Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Ordonez Gomez, GonzaloVilla Morales, Ana Milena2024-03-0320052024-03-0320052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17723La enseñanza de las competencias ciudadanas se ha convertido en uno de los temas de mayor importancia en el ámbito de la educación escolar. En este trabajo se ha pretendido de alguna manera una propuesta pedagógica a aquellos maestros quienes están realmente convencidos de la importancia de la enseñanza de las competencias ciudadanas. La propuesta parte de una experiencia especifica en un establecimiento de la ciudad Bucaramanga en Colombia con niños de 2°. Propone trabajar con estos niños puesto que es evidente que son muy pocas las propuestas pedagógicas existentes en el sistema educativo colombiano diseñadas para niños a temprana edad. Se pretende implementar las competencias ciudadanas de una manera práctica y funcional de ninguna manera impositiva; diseñado actividades que involucren a los niños en sus contextos y necesidades de tal manera que experimenten las ventajas y beneficios de ser ciudadanos competentes. Las actividades están relacionadas con vivencias y conflictos de cotidianidad escolar como: ¿qué hacer cuando todos quieren usar los columpios al mismo tiempo? O ¿cómo obtener fondos para comprar mas balones? . A partir de situaciones como estas el profesor orienta actividades para que los estudiantes encuentren soluciones. Con estas actividades se busca de alguna manera fortalecer las competencias ciudadanas en edad temprana y así garantizar una sociedad empática. La competencia ciudadana debe convertirse en un hábito y no en un deber y este hábito como todos, debe impartirse desde los primeros años para lograr mayor eficacia. Como todos debe impartirse desde los primeros años.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Competencias ciudadanasEmpatíaCompetencias comunicativasJuegos de rol.Propuesta metodologica para incrementar la empatia en los ninos de segundo grado del colegio new cambridge de bucaramanga a traves de un proyecto de aula basado en la creacion de textos del genero dramatico 2005Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCivic competitionsEmpathyCommunicative competencesRole plays.Methodological proposal to increase empathy in second grade children at new cambridge school in bucaramanga, through a class roombased project based on the creation of drama texts 2005 ()info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)