Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Gomez Florez, Luis CarlosPinto Prieto, Laura PatriciaGuarin Manrique, Leidy Dayhana2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34115Las Instituciones de Educación Superior (IES) son la representación del conocimiento dentro de la sociedad y la gestión de este bien intangible conlleva a la generación de un panorama más claro para sus administradores sobre el planteamiento de estrategias que permitan la obtención de ventajas competitivas, sin embargo existe la problemática de sostenibilidad financiera que generalmente experimentan las IES, sobre todo aquellas de naturaleza pública donde los fondos financieros son otorgados en cierto porcentaje por el estado y el restante debe ser obtenido mediante la prestación de sus servicios académicos, investigativos, entre otros. Este trabajo de investigación presenta un modelo de gestión de conocimiento que basado en el uso de las TIC apoya la implementación de Buenas Prácticas de Gestión Financiera (BPGF) basadas en conocimiento, en una IES, proporciona una opción de apoyo a la sostenibilidad financiera y la toma de decisiones administrativas en las IES. Al mismo tiempo intenta aportar en la literatura sobre las buenas prácticas mencionadas, esto debido a que la información encontrada sobre este tema y su gestión, es muy limitada. Para lograr llegar a la propuesta del modelo en mención, se siguieron una serie de actividades enmarcadas en la metodología de investigación acción, en donde se inició con una revisión sobre los temas de BPGF en las IES, gestión de competencias, conversión del conocimiento y modelos de actividad humana. Así mismo, se realizó un acercamiento a la Universidad Industrial de Santander, en aspectos asociados a la temática del modelo, es decir que se tomó como una IES caso de estudio.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación SuperiorGestión FinancieraGestión Del ConocimientoTecnologías De InformaciónModelo de gestión de conocimiento basado en tecnologías de información como soporte a la implementación de buenas prácticas en la gestión financiera de la Universidad Industrial de Santander-UISUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coHigher Education Institutions (HEIs) are the representation of knowledge within society and the management of this intangible good leads to the generation of a clearer picture for its managers on the approach of the strategies that allow the obtaining of competitive advantages. UnfortunatelyHEIs generally experienced issues concerned with financial sustainabilitythis is especially true for those HEIs of public nature where funds are granted in a certain percentage by the state and the remaining it is obtained through the academicresearch and among others services provided. This research presents a knowledge management model that based on the use of ICT that supports the implementation of knowledge-based Good Financial Management Practices (GFMP) in a HEIprovides a support option To financial sustainability and to administrative decision-making in HEIs. At the same time it tries to contribute in the literature on the mentioned good practicesthis because the information found on this subject and its managementis very limited. In order to arrive at the proposal of the model mentioneda series of activities were carried out withinHigher Education, Financial Management, Knowledge Management, Information Technologyinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)