Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Contreras Pacheco, Orlando EnriqueSolano Marcixgclia, Jorge Alberto2024-05-172024-05-172024-05-122024-05-12https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42418Las empresas sociales y medioambientalmente sostenibles son aquellas que integran preocupaciones sociales y ambientales en su modelo de negocio, siendo empresas sin ánimo de lucro y sin ánimo de perdida para ser autosostenibles en el tiempo. Estas organizaciones adoptan prácticas que buscan minimizar su impacto negativo en el medio ambiente, promover la equidad social y contribuir al desarrollo sostenible dentro de una comunidad o comunidades acorde a su desarrollo y crecimiento; en lugar de centrarse exclusivamente en maximizar las ganancias, estas empresas consideran también el bienestar de las personas y del planeta. Al realizar la movilidad internacional a la Universidad Complutense en Madrid España para el desarrollo del presente trabajo de grado, se lograron identificar diversas estrategias como la sostenibilidad climática, economía circular, inversión de impacto, tecnologías emergentes e innovación, entre otras; con lo que se espera que, si alguna empresa las aplican, puedan validar su compromiso con la responsabilidad social y ambiental, lo que les permitiría diferenciarse en el mercado, atraer a consumidores y socios que le aporten al cambio. Con las ocho estrategias de sostenibilidad planteadas en el presente trabajo, no solo se busca obtener beneficios económicos, sino también, se busca generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, por medio de las cuales, se contribuyan a un mundo más equitativo, saludable y sostenible.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategiasHuella de carbonoInversiónNegocioNetworkingTendencias en la creación y dirección de empresas social y medioambientalmente sostenibles desde la perspectiva de la Universidad ComplutenseUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coStrategiesCarbon FootprintInvestmentBusinessNetworkingTrends in the creation and management of socially and environmentally sustainable companies from the perspective of the Complutense Universityhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)