Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Bolivar Duran, Jose FabianMiranda Montero, Yira Isabel2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34561Se quiere la cátedra de paz; sin embargo, este trabajo busca analizar la forma en que esta se imparte desde la mirada de algunos presupuestos epistémicos del Trabajo Social y el pensamiento decolonial, como fundamentación de una crítica a la implementación de la cátedra de la paz en Colombia, que presenta cómo todo el sistema mundo moderno/colonial impacta la vida humana y convierte a la educación en una herramienta para su reproducción y mantenimiento. El análisis devela que el paradigma de paz liberal que se prolifera por medio de las cátedras de paz en el mundo solo busca terminar de relacionar la vida humana con el mercado como fin último, movida bajo los principios de democracia, desarrollo sostenible entendido desde el crecimiento económico. Empero, en este trabajo se propone un giro de las formas coloniales de construir paz, para abrirse a unas formas otras de hacerlo; unas decoloniales que valoren los espacios locales como terrenos en los que ya se construye paz, en los que se tiene una forma propia de hacerlo y que debe ser escuchada y visibilizada. En este sentido el colegio se convierte en un locis en el que se puede hacer las paces desde lo propio, desde los saberes de estudiantes y comunidad educativa. Metodológicamente, se creó un grupo de discusión comprendido como el grado 11°2 del Colegio Nieves Cortés Picón en el que se le apostó a una planificación en el escenario que permitió un ejercicio de investigación más situada. Así se logra motivar la participación por medio de la conversación y el análisis de lo encontrado se hace con la cartografía antagónica, empleando a la mudanza como estrategia, puesto que las posturas y percepciones no son estáticas, sino que van moviéndose en cuanto se encuentran afinidades, intersubjetividades que se conmovieron hasta proponer y exponer una cátedra de la paz que hablara de paz. Se resalta el esfuerzo que desde Trabajo Social se hace para nutrir el debate de la producción de conocimiento como disciplina, sin embargo, en este trabajo se supera ese debate al entender que desde lo decolonial, ya Trabajo social produce conocimiento.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Cátedra De PazEducaciónTrabajo SocialTeoría Decolonial.La cátedra de la paz en clave decolonial : un análisis de su implementación desde el caso del colegio Nieves Cortes Picón de Girón -SantanderUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coIt´s desired the chair of peace; howeverthis paper analyzes how this is imparted from the perspective of some epistemic assumptions of Social Work and decolonial thinkingas the foundation of a criticism of the chair of peace implementation in Colombiawhich shows how all the modern / colonial world system impacts human life and becomes education a tool for its reproduction and maintenance. The analysis reveals that the liberal peace paradigm that proliferates through the chairs of peace in the world only seeks to finally relate human life with the market as the ultimate goalmoved under the principles of democracysustainable development understood from the economic growth. Howeverin this paper is proposed a shift of colonial ways to build peaceto open some other ways to do it; a de-colonials to value local areas as land where already peace is being builtwhere exists an own-way-of-doing it that should be listened to and made visible. In this sensethe school becomes a Locis where you can make peace from the ownfrom the knowledge of students and educational community. MethodologicallyIt was created a discussion group understood as grade 11°2 from Nieves Cortes Picón College where was gambled a planning on stage that allowed a research exercise more located. So it is achieved encourage participation through discussion and the analysis of the results is done with the antagonistic mappingusing the move as a strategysince the positions and perceptions are not staticbut they´re moving as affinities are foundinter-subjectivities that were moved until propose and expose a chair of peace talking about peace. The effort from Social Work to nurture the debate of knowledge production as a discipline is highlightedhoweverthe debate exposed in this work is overcome by understanding that from the de-colonial Social Work is already producing knowledge.Chair Of Peace, Education, Social Work, Decolonial Theory.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)