Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Valencia Prince, Gloria ElssySanmiguel Villacreses, Daniela2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35536Los residuos Hospitalarios y Similares generados por el consultorio odontológico MARCELA VILLACRESES que presta los servicios de salud a la población de Bucaramanga, tomados como base haciendo un análisis de sus procesos en esta materia se observó la oportunidad de mejora continua en el manejo adecuado de los residuos generados en la institución Se recopiló la información cuantitativa y cualitativa mediante la gestión documental con el fin de conocer los procedimientos y lineamientos con los cuales actualmente cuenta la institución, se realiza un diagnóstico previo y se establecen los procesos de la segregación del tipo de residuos generados por la institución, se observa el grado de conocimiento del personal en cuanto a la segregación y el adecuando manejo a estos. Lo anterior es con el propósito de dar cumplimiento alguno a lo establecido por la legislaciónambiental vigente. Finalmente al analizar los resultados de lo anteriormente mencionado y según el resultado del diagnóstico ambiental y sanitario realizado en el presente Manualde gestión se procede por medio de las directrices de la institucióna ajustar los procesos para la correcta segregación de los residuos que son generados por la institución y gestionar por medio de las Empresas autorizadas para dar una disposición final adecuada según la legislación ambiental.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PgirhsMedio AmbienteSegregacion De ResiduosDiseño del manual de gestión integral de residuos hospitalarios y similares (mghirs) para servicios odontológicos integrados marcela VillacresesUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe hospital residues and similar generated by the Marcela Villacreses´s dental office that offers health services in Bucaramangataken as a basis and making an analysis of the process in this subjectit was observed the opportunity of continuos improvement in the proper management of the residues generated by the institution. Quantity and quality data was collected through the documental management in order to meet the process and guide lines which this institution followsit is made a previous diagnosis and is establish the segregation process of generate residues by the institutionit is noted the grade of knowledge of the staff about the segregation and suitable management of them. The previous is with the purpose to full fill the actual environment legislation. Finallythe analysis of the results and according to the environment and sanitary diagnosis made on this management plan provide the procedures which the companies authorised should follow to provide adequate final provision according to environmental legislation.Mgirhs, Enviroment, Waste, Segregationsinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)