Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Arbelaez de Moncaleano, RubyVillamizar Ortiz, Gustavo2024-03-0320042024-03-0320042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16128Los proyectos educativos institucionales PEI planteados en las instituciones de educación superior, se orientan a lograr que los propósitos y principios que rigen la formación de los educandos, alcancen un grado aceptable y significativo que le permitan ser aplicados a la vida diaria de la comunidad. El trabajo contiene reflexiones acerca de los procesos cognitivos, actitudinales y procedimentales que se deben desarrollar en el ciclo básico, conformados por la afluencia de las disciplinas sobre las cuales se construye una nueva visión del mundo y se adquieren las habilidades para relacionar teoría Œ realidad que sirvan de base a la relación teoría Œ práctica en un segundo ciclo de formación profesional. La articulación de lo anteriormente enunciado solo es posible si los currículos de los planes de estudios de educación superior se conciben bajo el concepto de competencia. La competencia es distinta a la capacidad o aptitud, puesto que la competencia se aplica a un campo específico del saber en un contexto determinado, donde la capacidad es genérica sustentada en la cognición. La competencia se desarrolla para la actuación, de ahí que se diga que no es posible evaluar la competencia sino a través de la actuación. Sin olvidar que la competencia está asociada a los valores que marcan en el profesional un camino y una orientación en el momento de realizar su actividad profesionalapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CompetenciasEducación Tecnológica Formación Integral AprendizajeReflexiones sobre el diseno por competenciasUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCompetencesTechnological EducationIntegral EducationLearning.Reflections on designing by competencesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)