Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Quijano Hernández, María HelenaArciniegas Gutiérrez, Diana PatriciaNavarro Rosado, Solly Clarena2024-03-0320132024-03-0320132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28558La praxis docente implica una relación particular entre los diferentes ámbitos educativos, lo que conlleva a incorporar en la práctica pedagógica no solamente el dominio de contenido disciplinario sino que este se ve relacionado con las teorías implícitas de los docentes, donde estas estructuras mentales conscientes e inconscientes influyen en la percepción, valoración y acción en los procesos de enseñanza, evidenciando la influencia del sistema de creencias que posee en sujeto a partir de su construcción social y cultural. Esta investigación cualitativa busca la identificación e interpretación de las teorías implícitas respecto al conocimiento profesional existentes en los docentes de ciencias naturales, a través de las técnicas de observación, entrevista y encuesta, los cuáles son validados a partir de la triangulación de los datos obtenidos y su registro sistematizado a través de rejillas de análisis. El documento presenta y discute los hallazgos investigativos obtenidos en las categorías de análisis planteadas: Imagen de Ciencia, Didáctica, Teorías del Aprendizaje, Currículo, Recursos, Conocimiento de los Aprendices y la Lectura de Contextos; partiendo de los postulados de autores como Pozo, Piaget, Ausubel, Vygotsky entre otros. Justificando la necesidad del estudio de carácter investigativo y establecimiento de estas teorías y su relación con la práctica docente, de tal forma que se conozca las tradiciones, conocimientos y costumbres profundamente arraigadas por el sujeto y su nivel de aplicación y justificación epistemológica, para así constituir un punto de partida para la reestructuración del sistema de creencias y su conocimiento profesional.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Teorías ImplícitasConocimiento ProfesionalEnseñanzaAprendizajeTeorías implícitas de los docentes del área de ciencias naturales respecto al conocimiento profesional y su evidencia en los procesos de enseñanzaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coImplicit TheoriesProfessional KnowledgeTeachingLearningImplied theories of teachers of natural sciences regarding the professional knowledge and evidence in the process of teachinginfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)