Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Méndez Villamizar, RaquelJaimes Herrera, Diana Julieth2024-08-272024-08-272024-08-122024-08-12https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/43924Este informe explora la experiencia educativa de las estudiantes de Ingeniería Mecánica de la UIS y su influencia en la construcción de su identidad de género, desde una perspectiva de género y un enfoque interpretativo. A través de una investigación cualitativa, que incluyó entrevistas semiestructuradas y grupos focales, se identificaron barreras significativas en un contexto masculinizado, como la violencia de género, la discriminación y la subestimación intelectual. Estas barreras impactan negativamente la confianza, el desempeño académico y el bienestar emocional de las estudiantes. En respuesta, las estudiantes han desarrollado estrategias de resistencia, como la creación de redes de apoyo, el enfrentamiento de actitudes discriminatorias y la adaptación de su expresión de género para desafiar los estereotipos. Los hallazgos enfatizan la necesidad de implementar programas de sensibilización sobre género para crear un entorno académico más inclusivo y equitativo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessGéneroEducación SuperiorIngenieríaIdentidad de géneroIngenierasViolencia de géneroMecánicaViolencia simbólica¿Dónde están las ingenieras mecánicas de la UIS? Experiencia Formativa y Construcción de la Identidad de género de las estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coGenderHigher EducationEngineeringGender-Bassed ViolenceGender IdentityMechanical EngineeringWhere Are the Female Mechanical Engineers of UIS? Educational Experience and Gender Identity Construction of Mechanical Engineering Students at Universidad Industrial de Santanderhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)