Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Rojas Villamizar, María EugeniaHernández Arenas, ValentinaCastro Terán, Laura VanesaUrbina Rodríguez, Andrés Camilo2024-08-092024-08-092024-07-172024-07-17https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/43716Este estudio explora las características requeridas para el diseño de un flipping book como recurso didáctico para la enseñanza de vocabulario básico en inglés a estudiantes de bachillerato con discapacidad auditiva en Bucaramanga. Para llevar a cabo la investigación, se adoptó la metodología basada en el diseño propuesta por de Benito and Salinas (2016). La primera etapa consistió en la contextualización y documentación donde se exploraron los tipos de pérdida auditiva, cómo aprenden vocabulario las personas Sordas, la influencia de la tecnología en el aprendizaje de lenguas extranjeras y las características más influyentes a la hora de crear material para estudiantes Sordos. Para la etapa de recopilación y análisis de datos, se encuestó a dos expertas que actualmente enseñan español escrito a la población sorda para recolectar información sobre los antecedentes, intereses, necesidades y conocimientos de inglés de los estudiantes. Para la etapa de diseño y validación, en primer lugar, una artista gráfica creó las ilustraciones utilizando Adobe Illustrator, luego, el contenido se estructuró en Canva y, por último, se exportó a Heyzine para su visualización. En la segunda parte, para validar el prototipo, un panel de cuatro expertas en Adquisición de la Segunda Lengua y Lengua de Señas Colombianas evaluó el flipping book. De los resultados surgieron cuatro categorías principales que deben tenerse en cuenta para crear material para estudiantes sordos: contenido, lenguaje, ilustraciones y organización del diseño.application/pdfenginfo:eu-repo/semantics/openAccessVocabulario en inglésAprendizaje de inglésEstudiantes sordosLengua de señas colombianaFlipping BookCategoríasEnglish Vocabulary Learning for Deaf High Schoolers with Flipping BooksUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEnglish VocabularyEnglish LearningDeaf StudentsColombian Sign LanguageFlipping BookCategoriesEnglish Vocabulary Learning for Deaf High Schoolers with Flipping Bookshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)