Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Ribon, WellmanMoreno Vargas, María Fernanda2024-03-0320132024-03-0320132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29635La tuberculosis (TB) es considerada como una emergencia mundial en salud. Aunque algunos fármacos se investigan para incluirse dentro del esquema estándar de tratamiento ya se han reportado cepas resistentes o se prevé su existencia por tanto nuevos medicamentos antiTB son necesarios. OBJETIVO: determinar la actividad anti micobacteriana in vitro de 15 moléculas sintéticas, 14 aceites esenciales y 6 extractos vegetales de plantas provenientes del departamento de Santander, Colombia. METODOLOGÍA: la actividad de las sustancias fue probada contra la cepa de referencia de Mycobacterium tuberculosis H37Rv de la Colección de Cultivos tipo Americana (ATCC) 27294, aplicando los métodos de micro dilución y macrodilución para evaluar la Concentración Mínima Inhibitoria (MIC) que fue evidenciada mediante el ensayo colorimétrico del 3-(4,5-dimethylthiazol-2-yl)-2,5-diphenyl tetrazolio bromuro (MTT). Se realizaron curvas de letalidad para determinar el efecto bactericida de las sustancias consideradas como promisorias que presentaron las CMI más bajas. RESULTADOS: 3 moléculas sintéticas fueron bioactivas con CMI entre 50,8 y 100 µg/mL y las 12 restantes no fueron bioactivas. Los extractos de Salvia officinalis, Escallonia pendula y Lippia origanoides fueron bioactivos a CMI entre 793,70 y 1000µg/mL. No se evidenció bioactividad de Baccharis aff. Buddleioides, Wedelia calycina y Nectranda reticulata Los 14 AEs presentaron bioactividad contra el microorganismo. Los ensayos de curvas de letalidad evidenciaron un efecto bactericida de C. citratus y T. diffusa con un E. citriodora y C. flexuosus presentaron efecto bacteriostático. CONCLUSión: La actividad bactericida de los aceites C. citratus y T. diffusa contra M. tuberculosis, apoyan la continuidad de los estudios de estas sustancias como agentes antiTB. La actividad bacteriostática C. flexuosus y E. citriodora Hook, apoyan su perspectiva de uso dentro de diversos productos industriales no farmacológicos. La presente investigación contribuye al estudio y caracterización de la biodiversidad nacional.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Mycobacterium TuberculosisTuberculosisActividad AntimicobacterianaMoléculas SintéticasAceites EsencialesExtractos Vegetales.Búsqueda de sustancias de origen natural y sintético con bioactividad in vitro contra mycobacterium tuberculosisUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coMycobacterium TuberculosisTuberculosisAntimycobacterial ActivitySynthetic MoleculesEssential OilsPlant Extracts.Search for synthetic and natural substances with bioactivity in vitro against mycobacterium tuberculosisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)