Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Alvarez Orozco, HernanGalvis Pelayo, Yamile2024-03-0420182024-03-0420182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38270La educación colombiana en las instituciones públicas, se ha centrado en alcanzar un alto Índice Sintético de Calidad Educativa - ISCE1, para hacerlo, es fundamental que cada uno de los colegios determine las fortalezas con las que cuenta y las áreas que tiene por mejorar. La Escuela Normal Superior Oiba, como Institución pública, no fue ajena a este reto; se hizo análisis a las debilidades presentadas en las pruebas saber de matemáticas y se diseñó una propuesta de intervención que tuvo como objetivo fortalecer el razonamiento matemático al resolver problemas de tipo geométrico en los estudiantes de 5-1. La investigación se abordó desde un enfoque cualitativo fundamentado en Sandoval Casilimas y la investigación acción propuesta por Elliott; se referenció desde tres componentes: pedagógico, disciplinar y didáctico, siendo George Polya con la resolución de problemas, la teoría de Van Hiele y el fundamento teórico de Freudenthal, con la herramienta didáctica el tangram, bases del proyecto. Una vez aplicada la prueba diagnóstica se diseñó y aplicó una secuencia didáctica con prueba final, que en contraste con el análisis inicial, arrojó resultados categóricos de razonamiento poblacional, fuente para la formulación de los hallazgos, conclusiones y recomendaciones que evidencian un notorio avance en los niveles de razonamiento con la aplicación de la propuesta.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Figuras PlanasModelo Van HieleTangramRazonamiento Matemático.El tangram un material manipulativo estructurado para fortalecer el razonamiento matemático en los estudiantes de quinto grado de la Escuela Normal Superior OibaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPlane FiguresVan Hiele ModelTangramMathematical Reasoning.The tangram: a manipulative material structured to strengthen the mathematical reasoning in students of fifth grade at normal superior school of oiba*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)