Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Ordóñez Gómez, GonzaloMoreno Sanchez, Dayana AndreaTellez Tellez, Kelly Paola2023-04-0620232023-04-0620192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13801En el presente proyecto de práctica social se realizó un acompañamiento a los docentes de los grados tercero y quinto de primaria de la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata, Sede A, con el propósito de orientar la resignificación del Plan de Área de Lengua Castellana. Este proyecto se justifica a partir del análisis de los resultados de las pruebas Saber en lenguaje, el Plan de Área de Lengua Castellana y el Plan de Mejoramiento de la institución, en los cuales se encontraron diferentes deficiencias. A partir de los resultados se desarrolló un proceso de capacitación docente mediado por la Formación Situada y orientado a la resignificación de la práctica curricular. Para ello, se implementaron talleres de Interpretación y Análisis Crítico de los documentos de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional, pruebas Saber y pruebas internacionales (TERCE y PIRLS), con los cuales se construyó unas matrices de Saberes Esenciales para los grados de primaria, que especifican lo que los estudiantes deben hacer y saber hacer en sus respectivos grados académicos. Además, se logró orientar la comprensión sobre la enseñanza y se analizó y evaluó el Plan de Área de lengua castellana para que los maestros de la Institución tomen decisiones informadas sobre la actualización y resignificación curricular. ________________________application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPlan De ÁreaCompetenciasProcesos De PensamientoComponentesDesempeños.Proceso de formacion docente orientado a la resignificacion del plan de area de lengua castellana de la institucion educativa tecnico damaso zapataUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coArea PlanCompetencesThought ProcessesComponentsPerformance.Teacher training process oriented to the resignification of the plan of area of language castellana of the institución educativa técnico dámaso zapata *http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)