Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Duarte Bolivar, Olga LuciaBecerra Larrota, Anyi Tatiana2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35559En la práctica docente se observó la actitud de los estudiantes hacia las clases de ciencias naturales encontrando que para la mayoría esta materia no era de su agrado, les parecía difícil y rutinaria. Situación que dio origen al interrogante: ¿de qué manera influye el trabajo con semilleros de investigación en las actitudes de los estudiantes hacia las ciencias naturales? Se abordó un objetivo general que consistió en determinar la incidencia del trabajo con un grupo semillero de investigación para fomentar actitudes hacia las Ciencias Naturales en estudiantes de 6 grado. El estudio se realizó con una muestra de 83 estudiantes y se fundamentó en planteamientos aprendizaje significativo brinda al estudiante muchas de las herramientas para cumplir con las exigencias del mundo moderno, ya que le permite comprender y asimilar lo que aprende, de un semillero de investigación. Una de las herramientas que se utilizó fue el cuestionario ROSE (Sjberg, Schneider y Stefánsson, 2004) del cual se seleccionaron ítems relacionados con las actitudes a analizar: disponibilidad de trabajar en equipo, curiosidad y capacidad de emitir juicios; se siguió el método cualitativo con diseño metodológico de Investigación- Acción-Participativa teniendo en cuenta el trabajo de campo y por ende en el análisis de resultados. Entre los resultados se evidenció la importancia de implementar estrategias al trabajar en el aula, ya que a los estudiantes les agrada trabajar la ciencia de manera dinámica, lo que permitió concluir que el trabajo con semilleros de investigación es una estrategia apropiada para atraer el interés de los educandos y por ende fomentar actitudes científicas.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Actitud CientíficaTrabajo En EquipoCuriosidadCapacidad Para Emitir JuiciosSemillero De Investigación.Incidencia de la conformación de un semillero de investigación como estrategia para fomentar actitudes hacia las ciencias naturales, en estudiantes de sexto grado de una institución pública de la ciudad de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coIn teaching students the attitude observed towards science classes finding that for most this matter was not to his likingit seemed difficult and routine. This situation gave rise to the question: how influences work with seed research on attitudes of students towards the natural sciences? A general objective was to determine the incidence of working with a hotbed research group to foster attitudes towards natural science in grade 6 students addressed. The study was conducted with a sample of 83 students and was based on theoretical issues surrounding scientific attitudesauthors like Pachón Rosa who argues that "Meaningful learning provides students with many of the tools to meet the demands of the modern world because it allows you to understand and assimilate what you learnaccording to the context in which it develops. " For this reason the work strategy was adopted with a hotbed of research. One of the tools used was the questionnaire ROSE (SjbergSchneider and Stefansson2004) which items related to attitudes to analyze selected: availability of teamworkcuriosity and ability to make judgments; the qualitative method was followed with methodological design-participatory action research considering the fieldwork and therefore in the analysis of results. Among the results the importance of implementing strategies to work in the classroom was evidentas students like working science dynamicallywhich led to the conclusion that working with seed research is an appropriate strategy to attract the interest of learners and thus promote scientific attitudes.Scientific Attitude, Teamwork, Curiosity, Ability To Make Judgments, Seed Research,info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)