Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Yañez Canal, GabrielReatiga Villamizar, Alexander2024-03-0320042024-03-0320042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16978Este trabajo presenta los resultados de una propuesta de aula realizada con el fin de posibilitar en el estudiante el desarrollo de la intuición probabilística acerca de los siguientes temas:espacio muestral, certeza e incertidumbre de un suceso, azar, naturaleza de pruebas experimentales, tratamiento de residuos, sesgos asociados a experimentos aleatorios, leyes de losgrandes números. La actividad se llevó a cabo con 19 estudiantes de sexto grado del Gimnasio Saucará, donde seles presentaban unos talleres para que los resolvieran con la menor ayuda posible del profesor.Los talleres estaban enfocados a que los estudiantes predijeran resultados, definieran espaciosmuestrales, discutieran acerca de la naturaleza de pruebas experimentales y fueran anotandosus respuestas. Los talleres se desarrollaron en un ambiente de juego, motivo por el cual, alos estudiantes les parecieron muy interesantes y participaron de ellos muy motivados y conbastante entusiasmo. Del análisis de los talleres se concluye, en términos generales, que algunos estudiantes a medida que se van desarrollando las actividades, van cambiando algunos conceptos erróneosy mal aprendidos como son los relacionados a la naturaleza de las pruebas experimentales,pues al inicio piensan en cosas, por ejemplo, que se puede influir de alguna forma en el resultado obtenido al lanzar un dado; igualmente que no en todas las actividades y no todos losestudiantes tienen en cuenta las relaciones entre eventos simples y distribuciones; que dependiendo de las actividades que se realicen, pues ellas varían en estructura, algunos estudiantesde alguna forma asocian el espacio muestral del experimento con los resultados individualesapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación MatemáticaEspacio muestralProbabilidad.Confrontacion entre realidad y modelo teorico : una propuesta para desarrollar la intuicion probabilistica en ninos de sexto gradoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coMathematical EducationSample spacesProbability.Confrontation between reality and theorical model: a proposal to develop the probabilistic intuition of sixth grade childreninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)