Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Cerquera Córdoba, Ara MercedesGarcía Ovalle, Nesly AndreaGarcía Oviedo, KarinaHernández Rincon, Niryand ZaraithPerez Ortiz, Eliana Mairuth2024-03-0320142024-03-0320142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31664Con el presente artículo se pretende revisar desde los principios epistemológicos del enfoque psicoanalítico y desde el desarrollo de las dinámicas del sistema familiar, cómo la experiencia del Bullying afecta el periodo de latencia, enmarcado en la teoría del desarrollo psicoafectivo del ser humano; y los cambios a corto y mediano plazo observados en niños y niñas que se enfrentan a dicha experiencia. Para este fin se realiza una revisión teórica desde el psicoanálisis y desde áreas educativas y psicológicas una revisión del desarrollo investigativo sobre el tema. Las dimensiones consideradas para identificar los impactos en el desarrollo psicoafectivo de niños y niñas en etapa de latencia son: desarrollo psicoafectivo del latente, familia, pautas de crianza, contexto sociocultural, contexto escolar y desarrollo emocional en los latentes. Se concluye que entornos familiares desequilibrados influyen significativamente en el incremento de comportamientos agresivos en niños y niñas y limitan los procesos de desarrollo psicoafectivo de los latentes, impidiendo según la teoría psicoanalítica el alcance de los logros establecidos para este periodo y que a futuro generan impactos que afectan cada una de los sistemas relacionales del ser humano. En general el bullying como experiencia escolar negativa afecta la salud física y mental, dificulta: el aprendizaje, la resolución de conflictos y la inclusión adecuada en el mundo escolar y social, produce conductas disociales, ansiedad, frustración, depresión, agresión, baja autoestima e incluso puede llevar a la muerte.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/BullyingImpactos PsicoafectivosActores Involucrados.Bullying : impactos en el desarrollo psicoafectivo de los actores involucradosUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coBullyingPsycho-Affective ImpactsActors Involved.Bullying: impacts on pyscho-affective developments in actors involvedinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)