Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Aguilar de Florez, EsperanzaTorres Morato, Jeimy2024-03-0420182024-03-0420182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38242El artículo describe una investigación situada realizada desde el contexto ambiental de una institución oficial en zona rural que se encuentra bordeada por un humedal del municipio de Barrancabermeja. Esta investigación es aplicada a niños entre 10 y 14 años en el año 2017. El diseño metodológico es cualitativo de investigación acción participativa y colaborativa conformado por docentes investigadores, un administrativo, un docente, un estudiante participante de la institución y 28 estudiantes del grado donde se practica la intervención. En este proceso de investigación, que está dirigido hacia una mayor comprensión de la relación práctica docente, deja observar la situación educativa desde todos los roles que se encuentran relacionados con la práctica pedagógica. El análisis del proceso de investigación permite interpretar los procesos de enseñanza con profunda reflexión frente a la diversidad de los participantes en un entorno político, social, geográfico cultural y económico para propiciar una enseñanza que permita la educación de calidad fortalecida en aprendizajes significativos que toman como referencia el desarrollo de las competencias científicas que muestran los procesos de los estudiantes como desafío para mejorar la práctica docente y contribuir a un aprendizaje significativo con aplicabilidad en su entorno natural específicamente con la explicación de fenómenos y necesariamente despierta la indagación, la observación, la identificación y el uso del conocimiento científico a través del desarrollo de la unidad didáctica que lleva como tema el ecosistema en la riqueza natural del humedal como espacio abierto al contacto directo con el entorno vivo reconociendo su valor como recurso natural y su importancia para los seres vivos desde el cuidado y respeto para la conservación.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EcosistemaEducación AmbientalInvestigación SituadaPráctica DocenteUnidadPropuesta didáctica para la enseñanza de la educación ambiental en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa oficial del corregimiento el llanito de BarrancabermejaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEcosystemEnvironmental EducationSituated ResearchTeaching PracticeDidacticProject: ecosystem: a natural treasure to teach environmental education from situatedinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)