Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Agudelo Saldarriaga, Ivan DarioPerez Ruiz, Carlos Alberto2024-03-0320042024-03-0320042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16197Este documento contiene el Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad fundamentado en el cumplimiento de los requisitos de la norma NTC ISO 9001:2000, que contribuirá al fortalecimiento e incremento de la productividad y competitividad de la firma ESAO Ltda., mediante la prestación de los servicios de Consultoría en Estudios y Diseños Viales y Consultoría en Interventoría de Obras Viales con un compromiso continuo de mejoramiento del nivel de satisfacción de sus clientes. El desarrollo de la propuesta se estructuró así: en primer lugar, se realizó un marco teórico contemplando algunos aspectos relevantes conceptuales de calidad y sobre las normas ISO 9000 y específicamente sobre la norma NTC- ISO 9001: 2000 en la cual se iba a fundamentar el Sistema de Gestión de Calidad. En segundo lugar se procedió a la planificación del sistema de gestión de la calidad estableciendo política y objetivos de la calidad, así como un comité de calidad y un representante de la gerencia, además se creó un plan de actividades para el desarrollo del Sistema de gestión de la calidad. Seguido este paso se inició la documentación por medio de procedimientos , instructivos y formatos, se estableció el funcionamiento de los procesos y los registros que debían quedar como evidencia de su cumplimiento, en esta etapa se definió la normatividad para la actualización de dicha documentación , su distribución así como la protección de los registros. Ya establecida una documentación completa se dio inicio a la implementación es decir la puesta en práctica de todos los procedimientos e instructivos que explican los procesos en cada una de las áreas de la organización, también en esta etapa se llenaron los formatos exigidos por el sistema de gestión de la calidad quedando registro de la aplicación de procedimientos e instructivos. Como última etapa se procedimiento a realizar seguimiento y medición a los proceso por medio de la utilización de técnicas estadísticas, y se realizaron auditorías internas de calidad. Cumplidos los objetivos del proyecto , se citó una auditoría de certificación, que resulto en el otorgamiento del certificado de calidad. También se presentaron una serie de conclusiones las cuales servirán de orientación para definir las actividades que deben desarrollarse para el apropiado mantenimiento y mejoramiento del sistema de gestión de la calidadapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Sistema de Gestión de CalidadManual de CalidadPolítica de la CalidadObjetivos de la CalidadPlan de CalidadIndicador de GestiónAuditoria InternaEnfoque en ProcesosSatisfacción del ClienteMejoramiento ContinuoISO 9001:2000RequisitosConformidadDiseno e implementacion del sistema de gestion de la calidad para los procesos de estudio, diseno e interventoria en la empresa esao ltda, basado en los requisitos de la ntc - iso9001:2000Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coQuality management systemQuality manualQuality policesQuality objectivesManagement IndicatorInternal auditProcesses focusCustomer´s satisfactionContinuous improvementISO 9001:2000RequirementsApprovalDesign and implementation of the quality management system for the processes of study, design and audit of ESAO Ltda enterprise based on the NTC ISO 9001:2000info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)