Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Quijano Hernández, Maria HelenaCarreño Beltran, Jorge Ivan2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33853La aplicación del presente proyecto busca dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo solucionar problemas relacionados con los sistemas de ecuaciones lineales, dos por dos, implementando la teoría de las situaciones didácticas de Guy Brousseau en estudiantes de noveno grado de una institución pública de Bucaramanga?, para esto fue necesario identificar la forma como los estudiantes interpretan la aplicabilidad de un sistema de ecuaciones lineales 2x2 al tratar de adaptarlo a situaciones de la vida real, con el propósito de reconocer sus dificultades conceptuales y procedimentales y así diseñar situaciones didácticas donde se apliquen momentos de acción, formulación y validación dentro del aula de clases. En la fase inicial se busca identificar la situación problema en la Institución Educativa donde se desarrolla la investigación, que permita diseñar una propuesta metodológica. El segundo capítulo contiene el desarrollo del marco teórico conformado por los antecedentes de investigación y la fundamentación teórica enmarcada en la enseñanza y aprendizaje de la matemática que sustentan teóricamente las categorías emergentes de esta investigación y el análisis de los resultados obtenidos. El tercer capítulo presenta la contextualización de la investigación y descripción del proceso metodológico con enfoque desde el paradigma cualitativo y diseño basado en la Investigación Acción. Finalmente, el cuarto capítulo detalla los resultados analizados desde las categorías emergentes del d cognitiva, interpretativa, procedimental, implementación de una Unidad Didáctica, para finalmente presentar las conclusiones y recomendaciones, orientadas a generar un impacto en la población objeto de estudio fortaleciendo en el aprendiz el desarrollo de habilidades analíticas propias del concepto matemático adquirido, y así adaptarlas a situaciones reales del entorno, aportando en la solución de problemas que surgen en el desarrollo de la actividad diaria.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Sistemas De Ecuaciones LinealesMétodo-Igualación-Eliminación -Sustitución -Cramer -GráficoSituaciones DidácticasPensamiento MatemáticoCompetencias Matemáticas.Las situaciones didácticas aplicadas a la solución de sistemas de ecuaciones lineales 2x2 en el aprendizaje de estudiantes de noveno grado de una institución oficial de la ciudad de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe implementation of this project seeks to answer the question: how to solve problems related to 2x2 linear equation systemsimplementing Guy Brousseau's didactic situations theory In ninth grade students from a public school in Bucaramanga?for thisit was necessary to identify the way students interpret the applicability of a 2 x 2 linear equation system when trying to adapt it to real life situationswith the purpose of recognizing their conceptual and procedural difficulties and to design didactic situations where moments of actionformulation and validation are applied within the classroom. The initial phase seeks to identify the problem at the school where the situation takes place which will allow the design of a methodological proposal.. The second chapter contains the development of a theoretical framework consisting on the research background and theoretical foundation framed in the teaching and learning of mathematics that theoretically support the emerging categories of this research and analysis of the corresponding results. The third chapter presents the contextualization of research and description of the methodological approach process from the qualitative paradigm and design based on the Action Research. Finallythe fourth chapter details the results analyzed from the emerging categories of the process of date collection: "cognitiveinterpretativeproceduralargumentative and purposeful Skill" in the application of the diagnostic testfield notes and implementation of a teaching unit to finally present the conclusions and recommendations aimed to generating an impact on the population studied strengthening in the learner the development of own analytical math skillsand thus adapt to real situations of the environmentcontributing in solving problems resulting in the development of daily activity.Linear Equation System, Equalization - Elimination Substitution -Cramer By Graphing- Method, Didactic Situations, Mathematical Thinking, Math Skills.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)