Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Andrade Sosa, Hugo HernandoLópez Ramírez, Pedro Antonio2024-03-0320122024-03-0320122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26994Esta tesis presenta una propuesta para el aprendizaje de la robótica, formulada para suplir la falta de lineamientos pedagógicos y metodológicos que orienten a los docentes sobre cómo hacerlo; logrando el objetivo de aplicar una determinada metodología para el aprendizaje de los conceptos básicos de robótica, fomentando el desarrollo de competencias, en los estudiantes, para la toma de decisiones basadas en el conocimiento y la creación de explicaciones científicas sobre el funcionamiento de los objetos de la robótica. La revisión de la literatura, muestra el análisis de experiencias pedagógicas en la inserción de la robótica en el aula de clase, en diferentes instituciones y niveles de educación, esto permite determinar la situación actual de la robótica educativa en Colombia y el punto de partida para la formulación de esta propuesta que define la aplicación de estrategias de aprendizaje para el aprendizaje de y con robótica, y cómo la informática se involucra en el proceso. La fundamentación teórica sustenta los principios de los supuestos aplicados, tanto en las actividades diseñadas como en el prototipo de software construido para soportar algunas de las actividades a desarrollar en clase; se toma en cuenta dos ejes, tecnológico y pedagógico, que permiten la utilización de elementos de tecnología, como herramientas de trabajo del profesor, y la aplicación de diferentes teorías pedagógicas. La metodología aplicada corresponde a la dinámica de investigación acción, mediante la implementación, en una institución educativa, de cada uno de los elementos de la propuesta que no se constituye en un producto acabado; la propuesta facilita el aprendizaje de la robótica en la escuela, dada la mirada holística que se da al tema, tratando tanto el elemento conceptual como el metodológico.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EducaciónSistemas de ControlRobóticaRobótica EducativaInformáticaSoftware para la EducaciónInformática para la Educación.Propuesta conceptual y metodológica, soportada en un ambiente informático, para el aprendizaje de la robótica en los niveles de educación básica secundaria y mediaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEducationControl SystemsRoboticsEducational RoboticsInformaticsSoftware for educationInformatics for Education.Conceptual and methodological proposal, supported in a computer environment, for learning of robotics in levels of basic education and media.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)