Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Castañeda Pinzón, Eduardo AlbertoPedreros Castellanos, Julián Leonardo2024-03-0320132024-03-0320132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29558A partir del catálogo de estructuras implementado por el Instituto Nacional de Vías, se procede a establecer la viabilidad de los pavimentos seleccionados determinando para éstos los modelos de deterioro que caracterizan su comportamiento estructural y funcional. Este proceso se lleva a cabo mediante la utilización del software de la Guía AASHTO 2002 considerando las variables que afectan directamente su estabilidad como lo son el clima, el tránsito, la resistencia de la subrasante y las propiedades de los materiales constituyentes. Para este propósito se adapta las variables de entrada que utiliza el catálogo (las cuáles en su contexto describen las condiciones promedio existentes en Colombia) al esquema general solicitado por la Guía de Diseño. Esta adaptación requiere de información complementaria obtenida de bibliografía aplicable a nuestro medio descrita detalladamente en el presente documento, la cual da lugar a los módulos de entrada de datos requeridos en el MEPDG. Del proceso de análisis se obtiene el valor para cada modelo de deterioro al final de su periodo de diseño y adicionalmente se determina la carga y el tiempo de servicio para el cual se alcanza los estados límites admisibles especificados, los cuáles a su vez, determinan la viabilidad de las estructuras evaluadas según su comportamiento funcional y estructural.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aashto 2002MepdgInviasEmpíricoMecanicistaPavimentoTránsitoClimaModelos De DeterioroCriterios De DesempeñoEvaluación y caracterización del deterioro en estructuras de pavimentos bituminosos con capas de base granular propuestas en el manual del instituto nacional de vías a través del método empírico-mecanicistaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coAashto 2002MepdgInviasEmpiricalMechanisticPavementTrafficWeatherDeterioration ModelsThe Performance Criteria.Evaluation and Characterization of deteriorating bituminous pavement structures with granular base layers proposals in the national roads institute manual through the mechanistic - empirical methodinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)