Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Peña Ballesteros, Darío YesidEstupiñán Durán, Hugo ArmandoRojas Tavera, Javier2024-03-0320152024-03-0320152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32263El presente trabajo tiene como finalidad analizar el comportamiento de las diferentes capas de protección obtenidas, referentes a la capacidad que tienen con respecto a la adhesión al sustrato, y la posterior funcionalidad que pueda soportar en cuanto a corrosión y esfuerzos a que sea expues-ta la prótesis dentro del cuerpo humano. Para tal fin se realizó una evaluación del endurecimiento elástico-plástico sobre la superficie de Ti6Al4V ELI con películas de nitruro de titanio obtenidas por el método descarga intensa de plas-ma, mediante ensayos de nanoindentación de acuerdo a la norma ISO14577. También se evalua-ron las propiedades nanotribológicas (metal-metal) utilizando el sistema pin sobre disco en la su-perficie de Ti6Al4V ELI con deposición de Nitrógeno y una posterior capa dúplex de óxido sobre el sustrato recubierto con películas de TiO2 y CaO-P2O5-SiO2 por plasma electroquímico, obteniendo una correlación entre el coeficiente de fricción de Ti6Al4V ELI con tratamiento por PVD y películas de TiO2-CaO-P2O5-SiO2 crecidas por plasma electroquímico y el módulo de Young del respectivo sustrato modificado por PVD. Para la caracterización del sustrato y la capa dúplex de óxido, se realizaron pruebas de Para la caracterización del sustrato, se empleó microscopia electrónica de barrido, microscopia de fuerza atómica y difracción de rayos X, ángulo de contacto y Espectroscopia de Impedancia Electroquími-ca, también conocida como EIS (Electrochemical Impedance Spectroscopy). Los resultados de-mostraron que los sustratos nitrurados y recubiertos con capa dúplex de óxido, mejoraron sus pro-piedades mecánicas y tribológicas, dureza, módulo de Young y coeficiente de fricción, haciendo que la aleación Ti6Al4V ELI soporte cargas axiales de tensión y compresión. Además, en las prue-bas EIS se obtuvo correspondencias significativas orientadas a la recuperación de la capa protec-tora del sustrato nitrurado, comprobando la formación de hidroxiapatita, comprobando su adecuada biocompatibilidad. __________________application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Nitruración Por Descarga Intensa De PlasmaTi6Al4V EliNanoindentaciónTribología Y Eis.Relación entre el comportamiento nanomecanico y las propiedades nanotribologica de ti6al4v eli con recubrimiento dúplex tin/ti02-cao-p2o5-sio2 obtenidas por nitruración por plasma pvd y anodización por plasma electroquímicoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coNitriding Intense Plasma DischargeTi6Al4V EliNanoindentationTribology And Eis.Relationship between the behavior and property nanomechanical na-notribológicas of ti6al4v eli with coatings duplex tin/ti02-cao-p2o5-sio2 ob-tained plasma nitriding and pvd anodization plasma by electrochemicalinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)