Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Granados Ferreira, JackelineArguello Rios, Camilo Andres2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34891El desarrollo de la práctica jurídico social en la Secretaría de Educación Departamental tuvo como plataforma el convenio interinstitucional de colaboración entre la Universidad Industrial de Santander y la Gobernación de Santander. La Secretaría de Educación Departamental, como entidad certificada en educación, es la autoridad competente para ejercer la administración de todo lo relacionado con la prestación del servicio educativo, de carácter oficial, en ochenta y dos municipios de Santander. El principal objetivo fue llevar a cabo una experiencia formativa, desde lo práctico, para analizar de cerca la garantía de los denominados derechos conexos y su incidencia en el ejercicio del derecho fundamental a la Educación. La proyección de respuestas a derechos de petición, recursos, tutelas y actos administrativos fue la labor especifica que permitió conocer de fondo los casos en donde estaban comprometidos derechos conexos al Derecho a la Educación y evidenciar su relevancia jurídica. La modalidad de grado como práctica se llevó a cabo en el término de dieciséis semanas, a partir del 14 de junio del 2016 hasta el 14 de octubre de 2016, en donde en primer lugar realicé un diagnóstico conforme a los objetivos misionales de la entidad, su estructura de administración y funcionamiento. En segundo lugar, la proyección de respuestas a derechos de petición, recursos, tutelas y actos administrativos propios de la competencia legal de la Secretaría de Educación Departamental. En tercer lugar, el análisis de lo elaborado y su relación con los derechos conexos al derecho a la Educación teniendo en cuenta un marco conceptual y normativo. Y finalmente, la compilación con sus respectivas conclusionesapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EducaciónDerechos FundamentalesProtecciónConexoAcción De TutelaDerecho De PeticiónRecurso De ReposiciónApelaciónResoluciónActo AdministrativoDerecho Administrativo.La protección del derecho a la educación. Una práctica jurídica social en la secretaria de educación de la gobernación de SantanderUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe development of social legal practice in the Departmental Education had as a platform the interagency cooperation agreement between the Industrial University of Santander and the Government of Santander. The Departmental Educationas certified education institution is the competent authority to administrate everything related to the provision of educational servicesof an official nature in eighty-two municipalities of Santander. The main objective was to conduct a formative experiencefrom the practical to analyze closely the guarantee of so-called related rights and their impact on the exercise of the fundamental right to education. The projection of responses to petition rightsresourcesguardianships and administrative acts was the specific work background allowed to know where they were committed related rights where the right to education and to demonstrate their legal relevance. Mode degree as practice was carried out within a period of sixteen weeks from June 142016 until October 142016where first I made a diagnosis per the mission objectives of the entityits management structure and operation. Secondthe projection of responses to petition rightsresourcesguardianships and own the legal jurisdiction of the Ministry of Education Departmental administrative acts. Thirdthe analysis of the elaborate and related rights regarding the right to education considering a conceptual and policy framework. And finallythe compilation with their conclusions.Education, Fundamental Rights, Related Rights, Tutela, Right Of Petition, Appeal For Reconsideration, Appeal, Decision, Administrative Act, Administrative Law.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)