Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Arevalo Duran, Luis DavidGonzalez Jimenez, Sergio AlonsoRodriguez Amado, Jeison Eduardo2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34010Se presenta el primer trabajo investigativo que analiza las condiciones que existen en la movilidad de las personas con discapacidad física motora del área metropolitana de Bucaramanga. La metodología de trabajo inicia con la aplicación de una encuesta que recopila la apreciación por parte del usuario de los sistemas de transporte público colectivo y masivo (bus convencional, taxis y Metrolínea), enseguida se miden los vados, cruces peatonales a nivel y tramos de rampa que se ubican en los corredores viales con mayor carga de viajes, datos con los que se observa el cumplimiento de los lineamientos estipulados en la Norma Técnica Colombiana o el Manual de Accesibilidad al Medio Físico y al Transporte. Luego se elabora una evaluación por sectores que permite detectar las principales falencias de las unidades de infraestructura, finalmente se consultan las experiencias internacionales más exitosas y se recopilan las acciones pertinentes para los beneficiarios del transporte, lo que da paso a la elaboración de un plan de mejoramiento. Se concluye que aún falta implementar un sistema de transporte que unifique todas las ventajas al movilizarse, que la infraestructura existente en el área metropolitana no cumple con los requerimientos normativos y que no existe el control necesario por parte de las autoridades competentes para dar cumplimiento de la ley, eventos que afectan el ejercicio del transporte de estas personas, y, por lo tanto, su calidad de vida.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Personas Con DiscapacidadTransporte PúblicoAccesibilidadEspacios Urbanos.Análisis de accesibilidad para las personas con discapacidad física-motriz a los servicios de transporte público en el área metropolitana de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe first research work is presented that analyzes the conditions that exist in the mobility of people with motor physical disabilities of the metropolitan area of Bucaramanga. The work methodology begins with the application of a survey that collects the appreciation by the user of the systems of collective and massive public transport (conventional bustaxis and Metrolínea)the curb cutscrosswalksand ramp sections that are located in the corridors with the highest travel load are then measureddata in which the compliance with the guidelines set forth in the Colombian Technical Standard or Manual of Accessibility to the Physical Environment and Transport are observed. An evaluation by sectors to detect the main shortcomings of units of infrastructure is then later elaboratedultimately the most successful international experiences are consulted and relevant actions for beneficiaries of transport are collectedwhich leads to the development of a plan of improvement. It is concluded that there is still lacks the implementation of a transportation system that unifies all the advantages to mobilizethat the existing infrastructure in the metropolitan area does not meet the regulatory requirements and that the necessary control by the competent authorities to comply with the law doesn´t existevents that affect the exercise of transport of these people andthereforetheir quality of life.People With Disability, Public Transport, Accessibility, Urban Spaces.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)