Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Solano Martinez, Javier EnriqueSilva, Luis IgnacioAmaya Rivera, Juan FelipeRueda Fonseca, Fabian Andres2023-04-0620232023-04-0620192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13379Este trabajo trata sobre la aplicación de la representación energética macroscópica (EMR, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo los estudios de autonomía de una bicicleta que cuenta con un sistema de pedaleo asistido (BPA), también conocida como E-bike (o EPAC por sus siglas en inglés). Para ello, se adquieren los datos asociados a múltiples perfiles de conducción, tales como gradiente y velocidad de usuarios de bicicletas convencionales, para las ciudades de Bucaramanga en Colombia y Rafaela en Argentina como caso de estudio, empleando una aplicación de GPS de uso gratuito (STRAVA). Las simulaciones de la BPA se realizan teniendo en cuenta diferentes porcentajes de asistencia eléctrica y modos de manejo, también la consideración o no del uso del sistema frenado regenerativo. Los resultados de este estudio muestran que la autonomía de las BPA se ve reducida aproximadamente hasta un 50% si es considerada la fuerza del gradiente del terreno de las carreteras de ciudades ubicadas en terrenos montañosos en comparación a cuando no se contempla dicha fuerza. Sin embargo, el uso de frenado regenerativo puede llegar a brindar hasta una autonomía extra porcentual aproximadamente del 60% si se tiene en cuenta una asistencia eléctrica del 50%, para condiciones de terreno favorables.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessVehículo EléctricoFreno RegenerativoRepresentación Energética MacroscópicaBicicleta De Pedaleo Asistido20-SimAnalisis y simulacion de e-bikes empleando representacion macroscopica energetica: casos de estudio / juan felipe amaya rivera, fabian andres rueda fonseca ; directores javier enrique solano martinez, luis ignacio silvaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coElectric VehicleRegenerative Braking SystemEnergetic Macroscopic RepresentationElectric Pedal Assisted Cycles20-SimAnalysis and simulation of e-bikes using energetic macroscopic representation: cases of study.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)