Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Suescún Carvajal, DiegoDuarte Hernández, DorisValbuena Martínez, Lizeth AdrianaConde Calderón, Yurany Cristina2024-05-152024-05-152024-05-092024-05-09https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42372Los bosques de robledales, son vitales para el equilibrio ecológico, y se encuentran amenazados debido a la actividad humana, lo que ha generado preocupación por su degradación y pérdida. El estudio empleó diferentes métodos de muestreo con trampas Malaise y Red entomológica, para recopilar datos sobre la presencia y abundancia de insectos en tres sitios: Carcasí, Molagavita y Concepción. El estudio fue realizado en los bosques altoandinos de la provincia de García Rovira, en el marco de un convenio suscrito entre la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) y la Universidad Industrial de Santander (UIS), tuvo como objetivo caracterizar la diversidad y distribución de insectos asociados a los bosques de roble (Quercus humbodltii) en la región. Se identificaron un total de 1072 individuos pertenecientes a 72 familias, 12 órdenes y 155 morfoespecies. La trampa Malaise de suelo resultó ser el método más efectivo, porque con ella se capturó el mayor número de especímenes, seguido por la trampa Malaise dosel y la Red entomológica. Además, se observó una variabilidad en la distribución vertical dentro del bosque del número de individuos estudiados, ya que en Molagavita se registró una alta diversidad y abundancia de insectos tanto en el dosel como en el suelo. Los análisis de índices de diversidad (Shannon y Margalef) revelaron diferencias en la riqueza de especies entre los sitios de estudio y los métodos de muestreo empleados. Los resultados mostraron una notable variabilidad en la cantidad, distribución y diversidad de especies de insectos entre los sitios y los métodos empleados, de esta manera se resaltan la influencia del método de muestreo y del sitio de muestreo (suelo o dosel) en la diversidad total de especies registradas. En cuanto a los gremios tróficos, se observó una variedad de roles alimenticios presentes en el ecosistema, cada uno con su importancia única en la regulación y el funcionamiento del mismo. La diversidad de gremios tróficos refleja la complejidad de las interacciones biológicas dentro del ecosistema y destaca la importancia de conservar esta diversidad para mantener la estabilidad y la salud del ecosistema. El estudio proporciona información valiosa sobre la comunidad de insectos en los bosques de roble de la provincia de García Rovira, se destaca la importancia de considerar factores ambientales y geográficos al realizar investigaciones sobre la diversidad de los insectos y resalta la necesidad de futuras investigaciones para comprender mejor los factores que influyen en estos patrones.application/pdfspaBosque altoandinoGremio tróficoTrampa malaiseRed entomológicaRiquezaAbundanciaDiversidad de insectos terrestres y de dosel en tres robledales (Quercus humboldtii) de la provincia de García Rovira en Santander, Colombia.Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coHigh Andean forestTrophic guildMalaise trapentomological networkrichnessabundanceDiversity of terrestrial and canopy insects in three oak forests (Quercus humboldtii) of the García Rovira province in Santander, Colombia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)