Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Lamos Diaz, HenryPuentes Garzón, David EstebanGrimaldos Osorio, FelipeAcero Alvarez, Karen Adriana2024-03-0420212024-03-0420212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41182El sector minorista en Colombia ha contribuido durante los últimos años al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) aun así es el sector que más bajas ha asumido debido a su entorno competitivo y a la exigencia de los clientes, por esta razón existe la necesidad de continuar trabajando para obtener un desempeño económico favorable dentro del sector mediante la correcta administración, y esto en parte se alcanza haciendo un adecuado control de los gastos, pues de ello depende la rentabilidad de la empresa; una correcta gestión se logra en parte mediante el análisis de cada uno de los gastos en los que incurre la empresa, permitiéndole así tomar decisiones correctas, ofrecer bienes y servicios de calidad y ganar competitividad. El objetivo principal de esta investigación es la realización de un modelo lineal generalizado mediante el cual se logra llevar a cabo un pronóstico de gastos futuros de empresas minoristas a partir de datos históricos recogidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en su Encuesta Anual de Comercio (EAC). El modelo se desarrolla en su mayoría a partir del uso del lenguaje de programación Python, se realizan análisis descriptivos para las variables de gasto, se hace uso de análisis multivariado para la obtención del modelo y de herramientas estadísticas que facilitan llevar a cabo un análisis de los gastos en los que incurren las empresas del sector minorista de alimentos. Los resultados señalan: las relaciones entre grupos de variables de gasto, los gastos cuya administración es crucial para la rentabilidad del sector, una caracterización del comportamiento de los gastos en empresas grandes y pequeñas tanto para actividades económicas de categorías especializadas como no especializadas logrando hacer observaciones clave como que las empresas con surtido no especializado tienen gastos promedios más altos a nivel general y requieren mayor número de empleados; y se encuentra finalmente mediante la validación que tan bien predice el modelo los gastos del sector minorista para el año 2018.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Análisis multivariadoAnálisis de componentes principales (ACP)ConglomeradosDistribución de gastosGastosModelo lineal generalizadoPythonSector minoristaVentas.Modelo de regresión lineal generalizados para el análisis de la distribución en gastos incurridos en el sector minorista de alimentos a nivel nacionalUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPrincipal Component Analysis (PCA)ClusterExpensesGeneralized Linear ModelPythonRetail SectorSales.Generalized linear regression model for the analysis of the distribution of expenses incurred in the food retail sector at national level.*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)