Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Merchán Jaimes, Vladimir ErnestoSantamaria Rodríguez, Néstor Iván2024-03-0320122024-03-0320122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27354El estudio se realizó con el fin de determinar el nivel de amenaza de un talud ubicado en el PR 100 + 200 de la vía Bucaramanga pamplona El talud presenta una geología conformada por los distintos miembros de la Formación Bucaramanga: en el sector se encuentra suelos arcillosos producto de procesos de meteorización de rocas arcillosas lulitas y limolitas pertenecientes a la formación colon mito Juan; las rocas se presentan altamente fracturadas. El estudio se llevó a cabo en varias etapas, la primera, fue la recopilación de información existente en la zona de estudio En esta etapa se recopilaron y consultaron informes, mapas regionales y locales, bibliografía relacionada con el proyecto; entre los que se pueden mencionar DISEÑO DE MURO DE CONTECION POR PARTE DEL CONSORCIO VIAL DEL NORTE AÑO 2009; la segunda etapa, consistió en el reconocimiento de campo inspeccionando las formaciones existentes y geoformas principales del terreno, los eventos críticos recientes (socavamientos, derrumbes, deslizamientos) y la posible influencia estructural en el comportamiento de la vía. Sé hizo control topográfico y se tomaron fotografías a color como material de apoyo. También se realizaron observaciones desde puntos estratégicos. Seguidamente se analizó la información con el fin de obtener los parámetros de resistencia del suelo y evaluar el nivel de amenaza por fenómenos de remoción en masa a través del software Slope/W. Se utilizó el software Plaxis para determinar las deformaciones del talud en estudio. Una vez obtenido el grado de amenaza se plantearon y evaluaron diferentes alternativas de obras que mitiguen la inestabilidad y la erosión de la zona en estudio, entre las cuales encontramos: sistema de anclajes, sistemas de contención rígidos, sistemas de bioingeniería para el control de erosión y sistemas para el control de aguas. Garantizando así la seguridad para los usuarios que transitan en esta vía.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/DeslizamientoTaludGeo - SlopePlaxisFactor de SeguridadMohr CoulombEstabilidadelementos finitos. Deformaciones .Estudio geotécnico para los problemas de inestabilidad presentados en el pr100 + 200 de la vía Bucaramanga-pamplonaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSlideSlopeGeoSlopePlaxisSafety FactorMohr Coulombstabilityfinite elements. DeformationsGeotechnical study for instability problems presented at the pr100 +0200 of the road bucaramanga - pamplona.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)