Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Castro de Pico, Aura LuzGomez Orejarena, Gloria Lucia2024-03-0320052024-03-0320052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18131La investigación pedagógica, en su función orientadora de las prácticas educativas, invita a la reflexión sobre las experiencias que se realizan con los estudiantes. De acuerdo con esto el presente estudio analiza las características de un programa de música que se lleva a cabo con niñas, niños y jóvenes sordos y el sentido que ellos otorgan a las actividades que allí se desarrollan, con el fin de ofrecer un punto de vista que aporte a la discusión sobre la formación de la población sorda. El soporte teórico ha sido elaborado considerando tres temas, ellos son: la persona sorda, la educación de la persona sorda y la educación musical. La investigación, de carácter cualitativo y diseño etnográfico, cuenta los sentimientos de satisfacción que despierta en los estudiantes su relación con la música, lo cual les ha beneficiado en aspectos relacionados con su autoestima, seguridad e interacción social. Como recomendación principal se plantea considerar la integración de la música con otras áreas artísticas, como el teatro y la pintura, con el fin de enriquecer la experiencia y llegar más allá en la comprensión del lenguaje artístico, en la búsqueda de una expresión propia de las niñas, niños y jóvenes sordos.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Pedagogía Sordo Educación MúsicaEstudio etnografico de una experiencia de educacion musical con ninas, ninos y jovenes sordos en el instituto centrabilitarUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPedagogic Deaf Education MusicEthnographic study from a musical-educational experience with children and young deaf people at the centrabilitar institute.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)