Desarrollo del componente métrico-espacial en estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Educación Básica Primaria: Una propuesta de acompañamiento extraescolar

2023-08-10
El objetivo de esta investigación es analizar la propuesta de un acompañamiento por tutorías extraescolar para mejorar el desarrollo del pensamiento matemático I, específicamente en el componente métrico-espacial, con estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Educación Básica Primaria. Este análisis se lleva a cabo utilizando el enfoque del modelo MTSK (por sus siglas en inglés), una herramienta metodológica que examina las prácticas de enseñanza de las matemáticas. Esta metodología se integra en el diseño y evaluación de las actividades propuestas. Este estudio adopta un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico y se realiza dentro del marco del curso de pensamiento matemático I de la Licenciatura en Educación Básica Primaria pertenecientes a la Universidad Industrial de Santander. Las actividades fueron desarrolladas en colaboración con la profesora a cargo del curso y luego implementadas y analizadas en el contexto de este, proporcionando el apoyo necesario para los estudiantes que estaban ingresando al primer semestre de la licenciatura.