Repositorio de la Universidad Industrial de Santander

Es un espacio donde resguardamos la producción intelectual de nuestra comunidad académica y a la vez le damos visibilidad para que puedan acceder a ella la comunidad científica en general.

Foto por Universidad Industrial de Santander
 

Communities in DSpace

Select a community to browse its collections.

Recent Submissions

Item
Práctica profesional: desarrollo de estrategias para el mejoramiento nutricional de los búfalos de tiro de propiedad de Ceresagro S.A.S. en San Alberto (Cesar)
(Universidad Industrial de Santander, 2022) Barrera Barajas, Yennifer Ximena; Ortiz Salazar, Jaime; Vásquez Cardozo, Carlos Aníbal; Sánchez Moreno, Hugo Vladimir
La práctica profesional resulta de la necesidad de darle un manejo adecuado al lote de búfalos de descarte y descanso presente en la empresa CERESAGRO S.A.S, estos semovientes fueron entregados de la liquidación de la empresa INDUPALMA, por ende, son animales que tiene más 8 años movilizando el fruto de palma desde las ubicaciones técnicas hasta los puestos de recibiendo, con llevando que los animales tenga grandes gaste de energía, por lo tanto, requieren una mejor alimentación, dando como resultado la elaboración de bloque nutricionales con características de 14,1 % P.B, 1927,5 Kcal/mg, 2,1 % grasa y costo de producción por kilogramo de $1.348. En el mes que se aplicó los nuevos procesos de manejo determinados en el diagrama establecido y el suministro de semanal del bloque nutricional, presento un incremento 4,85% del peso en vivo en comparación del peso inicial y un comportamiento más activo de los animales de descarte. En los cambios físico, se determinó la disminución en la presencia de claudicaciones o cojeras en los animales, se observan más activos, no presenta lesiones en la piel ni acciones que indiquen cansancio, pero sobre todo se denota que aumentaron el consumo de pasto y forrajes en el lote de descanso. Adicionalmente, se estableció medidas de control y manejo para animales activos en la cosecha, tales como no agregar al carromato más 800 kilogramos de fruto, bañar con abundante agua al búfalo antes y después de la actividad de tiro y suplementar en la tarde con bloque nutricional, esto puntos buscado el mejoramiento fisiológico del mismo.
Item
El aporte del Trabajo Social en los cuidados paliativos: sistematización de una estrategia de apoyo psicosocial a cuidadores y pacientes oncológicos
(Universidad Industrial de Santander, 2024-07-12) García Pérez, Paola Andrea; Fajardo Gómez, Mayra Alejandra; Pastrana Rodríguez, Madelin; Sierra Gómez, Claudia Jimena
El presente trabajo tiene como objetivo sistematizar la experiencia práctica preprofesional académica de Trabajo Social llevada a cabo en la Unidad de Oncología y Radioterapia de la ESE HUS. Se realiza mediante un análisis sociocrítico de las estrategias metodológicas implementadas que busca generar un referente para mejorar el acompañamiento en cuidados paliativos por parte del profesional del servicio y futuros practicantes. Para ello, se utiliza el enfoque el enfoque metodológico de sistematización de experiencias propuesto por Oscar Jara (2018), el cual implica una interpretación crítica a partir del ordenamiento y reconstrucción del proceso vivido. La experiencia es el diseño e implementación del programa de acompañamiento psicosocial a pacientes oncológicos y cuidadores desarrollada en el segundo momento de prácticas en el período I de 2024. El proceso inicia con la delimitación del objeto de sistematización y definición de objetivos específicos orientados a caracterizar las redes de apoyo familiar, analizar factores que favorecen u obstaculizan la ejecución del programa, y formular recomendaciones. En este sentido, se reconstruye descriptiva y cronológicamente la experiencia con base en los diarios de campos y los informes de práctica de ambos momentos. Como principales hallazgos y lecciones aprendidas se identifican la pertinencia de los espacios y talleres realizados, el enriquecido fundamento teórico que sustenta el proceso de intervención y los aspectos a mejorar como el manejo del tiempo, la articulación y trabajo interdisciplinar. Finalmente, se formulan conclusiones y recomendaciones que aportan elementos para reorientar el quehacer profesional del Trabajo Social oncológico.
Item
Colombia en la integración económica latinoamericana
(Universidad Industrial de Santander, 2001) Castellanos González, Adriana Marcela; Otero Moreno, Héctor Alfonso
La integración económica es hoy en día uno de los temas de mayor relevancia para el desarrollo de los países, especialmente para aquellos que presentan dificultades en la consecución de la estabilidad económica. La globalización de las economías exige a los países insertarse en los acuerdos de integración económica que se han convertido en la panacea para alcanzar el tan anhelado crecimiento y desarrollo económico. Dentro de este contexto Colombia se ha vinculado a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), conformado por Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia; el Grupo de los Tres (G3), cuyos miembros son México, Venezuela y Colombia; y actualmente se encuentra en las negociaciones para la conformación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), acuerdo de integración que pretende integrar 34 naciones del hemisferio occidental, comprendidas entre Alaska y Tierra de Fuego. La consecución del bienestar de los habitantes de la nación debe convertirse en el fin de estos procesos de integración, razón por la cual se debe hacer un minucioso análisis para observar cómo ha sido el desenvolvimiento del país en estos procesos; posteriormente, será posible diseñar opciones para el mejor aprovechamiento de la integración económica. Es necesario replantear la posición de Colombia en los procesos integracionistas por cuanto no puede continuar sustentando la economía de otros países a costa de la producción nacional; si bien es importante la integración, con su consecuente libre cambio, también es primordial proteger e incentivar el sector exportador de la nación. La oportunidad existe en este momento, antes de que entre en vigencia el ALCA, es ahora cuando se puede poner condiciones y estar seguro y firmes en qué ceder y en qué pedir, con el fin de ir por el camino de la estabilidad económica hacia el bienestar de la población.
Item
Crecimiento urbanístico de Bucaramanga 1850-1900
(Universidad Industrial de Santander, 1996) Espinosa Suárez, Carlos Humberto; Buendía Acevedo, William
Item
Fortalecimiento de la producción textual en un entorno enriquecido con TICC, con estudiantes de grado quinto
(Universidad Industrial de Santander, 2024-07-08) Ramos, Luis Rodrigo; Giraldo López, Luz Estela; Gómez Prada, Urbano Eliécer; Castro Rodriguez, Lady Marcela
Esta investigación se llevó a cabo en el CER 25 de Agosto, sede la Yaya, del municipio de Carepa en el Urabá antioqueño, y surgió como alternativa de comprensión y transformación frente a las dificultades en la producción textual del grupo de estudiantes del grado 5° de dicho establecimiento. Así, el objetivo primordial fue fortalecer la producción textual en estudiantes del grado quinto en un entorno enriquecido con TICC, teniendo en cuenta que estas pueden generar entornos positivos para los procesos de enseñanza y aprendizaje, como lo señalan algunas investigaciones que demuestran la eficacia de los diversos recursos tecnológicos en el ámbito escolar, si se vinculan de forma activa y efectiva a las prácticas pedagógicas. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo bajo el diseño de investigación acción, de manera que, en un proceso de varias fases, se lograron reconocer las principales dificultades de los estudiantes para la producción textual, diseñar y aplicar una secuencia didáctica mediada por TIC, que favoreciera los procesos de producción textual en los estudiantes para determinar el alcance de las metas propuestas. Los resultados demuestran la incidencia positiva de las TICC en la producción textual, al generar motivación, interés, conocimientos e interacción entre los estudiantes; validan además la importancia de abordar y entender la escritura como un proceso que implica varias fases; y refuerzan la premisa de que un aprendizaje realmente significativo es aquel que permite a los sujetos involucrarse afectiva y efectivamente con lo que aprenden.