Repositorio de la Universidad Industrial de Santander

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Estrategia didáctica mediada por la herramienta Educaplay, para fortalecer el desarrollo del pensamiento aleatorio de estudiantes de tercero de primaria, abordado desde la competencia matemática resolución de problemas
(Universidad Industrial de Santander, 2024-06-27) Correa Suárez, Adriana Carolina; Castro Rodríguez, Lady Marcela; Lince Mercado, Emiliano de Jesús; Leal Orduña, Luz Dary
Esta investigación surge de la necesidad de fortalecer el pensamiento aleatorio, desde las competencias matemáticas, en este caso la resolución de problemas, la cual busca la innovación en el quehacer pedagógico por medio de una estrategia didáctica para los estudiantes de tercer grado de una institución educativa con modalidad Escuela Nueva. La investigación tiene un enfoque cualitativo en el paradigma socio crítico, que busca la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas, el diseño de la investigación acción y sus fases observación y reflexión, que involucran el contexto TIC y la pedagogía. Además, se contemplan antecedentes de tipo internacional, nacional y regional, que apoyan la idea y son fundamento teórico de la problemática presentada. Como marco teórico y legal se consultan temas y conceptos tales como: competencias matemáticas, Educaplay, pensamiento aleatorio, Escuela Nueva, TIC, secuencia didáctica, aprendizaje significativo, Estándares Básicos de Aprendizajes, para tener una investigación sólida y con bases que permitan lograr procesos educativos significativos. Durante la investigación, se trabajó con un total de 7 estudiantes de diferentes grados, desde preescolar hasta quinto grado, en el contexto de Escuela Nueva. El grupo focal fue el de tercer grado, integrado por 2 estudiantes. Se identificaron limitantes como acceso, distancia y articulación con compañeros, lo que llevó a enfocarse en una sola sede para abordar problemas en tercer grado. Además, se contó con la participación de 11 docentes en una encuesta para observar las actividades matemáticas desarrolladas en su quehacer pedagógico, donde se destacó la necesidad de mejorar la gestión del tiempo y la interpretación de la información. La propuesta didáctica, que incluyó herramientas tecnológicas, fue efectiva en tercer grado. La adaptación pedagógica y la extensión de las sesiones fueron cruciales para mantener la motivación de los estudiantes. Se trabajó en grados inferiores para detectar posibles falencias que pudieran afectar el desempeño en tercer grado, buscando comprender por qué los estudiantes de tercer grado aún no podían desarrollar ciertas habilidades. Además, se trabajó con quinto grado para verificar si las dificultades detectadas en tercer grado persistieron en grados superiores. Este enfoque permitió evaluar si las dificultades fueron una falencia del proceso de instrucción desde la planeación y estructura curricular.
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Evaluación de la validez y confiabilidad del protocolo Angio-Disc del tomógrafo Avanti (Optovue Inc.) para la medición de la densidad vascular en personas mayores de 18 años con y sin diagnóstico de glaucoma de ángulo abierto en la FOSCAL
(Universidad Industrial de Santander, 2024-06-25) González Morales, Elizabeth Carolina; Vera Cala, Lina María; Camacho López, Paul Anthony; Parra Restrepo, Juan Camilo; Tello Hernández, Alejandro; Silva Mora, Martha Lucía
El glaucoma se ha considerado como la principal causa de ceguera irreversible a nivel mundial por lo que actualmente surgen nuevas ayudas diagnósticas para la detección temprana y seguimiento de esta patología. El objetivo de esta investigación es evaluar la validez y confiabilidad del protocolo angio disc para la medición de la densidad vascular en personas mayores de 18 años con y sin diagnóstico de Glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA). Es un estudio retrospectivo de tecnología diagnóstica. Se incluyeron 400 ojos aleatorizados de 400 participantes 251 con GPAA y 149 sanos. Se observó un menor porcentaje de densidad vascular en el grupo de GPAA p =<0.001. La capacidad diagnóstica del protocolo angio disc para discriminar sanos y GPAA fue muy buena en casi todos los parámetros segmentarios, las mejores AUC se encontraron en la imagen completa del disco AUC 0.94, S:91.2% y E:84.56%, sector peripapilar AUC 0.92, S:85.26% y E:84.56% y los hemicampos peripapilares superior e inferior con AUC 0.90, S: 85.66% -:86.45% y E:81.21% - 84.56% respectivamente. La Reproducibilidad prueba reprueba fue muy buena en ambos grupos con valores >0.9. El protocolo angio disc podría considerarse como una herramienta diagnóstica complementaria al diagnóstico clínico del GPAA.
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Tres técnicas de regresión con aprendizaje de máquina: Regresiones Lineal, Ridge y Lasso
(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-21) Mogotocoro Sanabria, Juan Carlos; Ríos Gutiérrez, Andrés Sebastián; Romo Bucheli, David Edmundo; Rivera Flórez, Tulia Esther
En la actualidad el aprendizaje automático sirve para analizar grandes bases de datos almacenados en los avances tecnológicos y empresas. Normalmente, existen muchas variables predictoras en el modelo de regresión lineal. No obstante, el método de mínimos cuadrados ordinarios hace varias suposiciones sobre los datos lo que genera que no sea ciertas en datos reales. Frecuentemente, ocasiona problemas al ajustar el modelo mediante mínimos cuadrados. La dificultad más común es que el modelo se ajuste demasiado a los datos, esto pasa cuando el estimador es insesgado pero tiene una alta variabilidad. Para este problema las regresiones Ridge y Lasso son dos técnicas de regularización utilizadas para crear un modelo mejor y más preciso. Las cuales se basan en reducir el número de variables imponiendo una penalización sobre los coeficientes de regresión que obliga a que los coeficientes tiendan a cero o incluso sean cero. Por último, se realiza una implementación con dos conjuntos de datos donde se comparan los tres modelos y se elige el que mejor tenga ajuste con el criterio del menor error cuadrático medio (ECM).
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Estudio del potencial fotoprotector de especies bacterianas del filo Actinomycetota
(Universidad Industrial de Santander, 2024-06-26) Pedraza Barrera, Carlos Adolfo; Fuentes Lorenzo, Jorge Luis; Serment Guerrero, Jorge Humberto; Zafra Sierra, German Alexis
Se conoce que las actinobacterias producen diversos metabolitos secundarios con propiedades protectoras de la piel. El objetivo de este estudio fue investigar las propiedades fotoprotectoras y antigenotóxicas frente a los rayos UVB de extractos obtenidos a partir de cepas de Cutibacterium acnes y Microbacterium paraoxydans. El crecimiento bacteriano se midió espectrofotométricamente y se calculó la tasa de crecimiento máxima constante (μ) correspondiente a cada cepa. La eficacia fotoprotectora in vitro se evaluó mediante índices como el Factor de Protección Solar (FPSespectrofotométrico) y la longitud de onda crítica (λc). También se evaluó la antigenotoxicidad UVB mediante el SOS Chromotest. Se utilizó el análisis de correlación para examinar la relación entre el FPSespectrofotométrico, la concentración del extracto y los estimados de Inhibición de la Genotoxicidad (%IG). Entre las cepas estudiadas, nueve mostraron una eficacia de fotoprotección UVB media (15,0 ≤ FPSespectrofotométrico ≤ 29,9) y una mostró eficacia de fotoprotección UVB baja (6,0 ≤ FPSespectrofotométrico ≤ 14,9). Todas mostraron fotoprotección de amplio espectro (λc > 370 nm). Se constató dos ecotipos de C. acnes con tasas de crecimiento diferentes; pero los metabolitos protectores de sus extractos se produjeron sin influencia de la tasa de crecimiento. La eficacia fotoprotectora dependió de la concentración del extracto y estuvo correlacionada con su antigenotoxicidad. Se demostró que los extractos de C. acnes y M. paraoxydans pueden ser fuente de ingredientes de protectores solares que reducen la genotoxicidad inducida por los rayos UVB.
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Caracterización y optimización de las propiedades mecánicas en compresión de una mezcla a base de ceniza de material orgánico, residuos de carbón mineral, cemento, arena y cal para ladrillos ecológicos
(Universidad Industrial de Santander, 2024-06-11) Peña Quintero, Juan Daniel; Rodríguez Cubillos, David Felipe; Quiroga Méndez, Jabid Eduardo; Lambis Benítez, Luis Enrique; Rueda Ordóñez, Yesid Javier; Lambis Benítez, Luis Enrique
El proyecto se centró en el desarrollo de un ladrillo mediante una mezcla compuesta por ceniza orgánica, ceniza de carbón mineral, cemento, arena y cal, que cumpliera con los estándares de desempeño mecánico en compresión y humedad establecidos por la normativa NTC 4076 para ladrillos no estructurales. Para lograrlo, primero se evaluó el efecto de los componentes de la mezcla en el desempeño mecánico conforme a la norma mencionada. Luego, se mejoraron los componentes clave de la mezcla para incrementar tanto la resistencia en compresión como para cumplir con los estándares de absorción de humedad del ladrillo resultante. Asimismo, se llevó a cabo una evaluación de la calidad del ladrillo bajo la norma NTC 6033 para ladrillos ecológicos, garantizando que cumpliera con los estándares ambientales establecidos. Por último, se realizó una comparación directa entre el ladrillo obtenido y un ladrillo convencional para contrastar su desempeño mecánico y determinar su viabilidad y eficacia en el contexto de la construcción sostenible. Este proyecto buscó contribuir al desarrollo de soluciones constructivas más respetuosas con el medio ambiente, promoviendo prácticas de construcción más sostenibles y eficientes.