Promoting autonomous learners through cognitive language learning strategies in los cedros high school

El siguiente es el informe final del trabajo de grado en la modalidad Investigación en el aula. El presente proyecto tiene por objetivo el diseño de Sesiones de Entrenamiento de Estrategias Cognitivas (SEEC) con base a las tres estrategias de aprendizaje seleccionadas a partir de encuestas realizadas en el colegio Los Cedros. La aplicación de SEEC tiene como fin optimizar el desempeño del estudio independiente de los aprendientes en el área de inglés. Para la elaboración de las mencionadas sesiones se seleccionaron específicamente tres estrategias cognitivas: resaltar, tomar- notas y resumir. Para esta selección se tuvo en cuenta el perfil del aprendiente de los cedros en cuanto a estilos de aprendizaje y las herramientas para aprender más usadas Se utilizó una encuesta general para el diagnóstico del nivel de autonomía de los aprendientes. Posteriormente se realizó una segunda encuesta a 6 participantes voluntarios sobre las estrategias de aprendizaje más usadas por ellos. Finalmente se hizo un taller para reconocer los diferentes estilos de aprendizaje del grupo voluntario. Se recomendó; según estas clasificaciones, la aplicación de SEEC (sesiones de entrenamiento en estrategias cognitivas), y sólo 4 participantes estuvieron de acuerdo en continuar con las mismas. A partir de los resultados obtenidos con la aplicación de las SEEC se evaluó y contrastó el resultado obtenido. Este informe comienza con una contextualización del término Autonomía, consecutivamente enfoca el marco teórico en educación, y da paso a las estrategias de aprendizaje y estilos de aprendizaje. Finalmente hace un resumen de la aplicación de las SEEC y el aporte de estas a la promoción de la autonomía en el proceso de aprendizaje de los aprendientes del colegio Los Cedros.
Autonomía, Estrategias de Aprendizaje de la Lengua, Estilos de Aprendizaje, Inventario de Estrategias para el Aprendizaje de la lengua y aprendizaje enfocado en el estudiante.