Concepciones de educacion popular y papel del educador : un analisis en la corporacion compromiso

La educación popular en las últimas cuatro décadas en América Latina, se ha venido constituyendo como una corriente de pensamiento político – pedagógico, crítico a la dominación y explotación capitalista, que opta por la transformación social desde un compromiso con los sectores excluidos y segregados. Los procesos de investigación, sistematización y elaboración asumidos por educadores (as) populares a partir de la reflexión sobre las propias prácticas ha ido construyendo un campo de saber, que es teórico y práctico, del quehacer educativo con sectores populares y desde dinámicas sociales y políticas de lucha por la democracia, los derechos humanos, el desarrollo y la paz, hacia la construcción de sociedades democráticas. En Santander, Colombia, desde mediados de los 70´s se han desarrollado experiencias y prácticas educativas con sectores sindicales, campesinos, cívicos, mujeres, jóvenes y procesos de educación en derechos humanos, paz, resolución de conflictos, gestión empresarial, participación ciudadana y liderazgo, entre otros. La investigación identifica y caracteriza los programas educativos que se desarrollan desde la Corporación Compromiso en el departamento de Santander. Igualmente, identifica y caracteriza las concepciones que sobre educación popular y papel del educador (a) poseen los hombres y mujeres que desarrollan las programas educativos caracterizados y las cuales fundamentan su quehacer educativo, valorando los acercamientos y tensiones respecto de los fundamentos de la educación popular. La investigación apoya el reconocimiento y comprensión de los aportes que desde la diversidad de experiencias y prácticas, pedagogías, metodologías y técnicas participativas con sectores populares y desde las dinámicas sociales se hace al debate general de la pedagogía como campo plural del saber sobre la educación.
Educación Popular, Concepciones pedagógicas, Educación y movimientos sociales, Educación comunitaria, Educación para la democracia.