Diagnóstico, adaptación y puesta en marcha de un grupo electrógeno con los combustibles gasolina y gas natural comprimido (GNC), para el laboratorio de máquinas térmicas alternativas (LMTA)

En el presente trabajo se describe la adaptación y puesta en marcha de un grupo electrógeno del Laboratorio de Máquinas Térmicas Alternativas, de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander, para el funcionamiento con combustibles gaseosos. Se realizó un diagnóstico, las operaciones de mantenimiento. Se diseñó e implemento un mezclador tipo Venturi, dimensionado según la metodología de John R. Agudelo y Ricardo Mejía., impreso en nailon con un 20% en masa de fibra de carbono. Se desarrollaron practicas experimentales con el grupo electrógeno que está compuesto por un motor de combustión interna Briggs & Stratton de 18 HP y un generador Powermate de 7000W, con el fin de obtener los parámetros que indican el desempeño, rendimiento, eficiencia y proporción de gases de escape para realizar un análisis comparativo entre los combustibles implementados. Al desarrollar las practicas se observó un aumento de potencia generada trabajando con gasolina para cargas de 5000W aproximadamente, respecto a los valores obtenidos con gas natural. Los gases de escape emitidos al trabajar con gas natural muestran valores muy bajos de 𝐶𝑂 𝑦 𝐻𝐶, hecho que resulta muy positivo a nivel ambiental. Para facilitar las practicas con el grupo electrógeno se diseñó e implemento una cartilla que contiene los protocolos de prevención y operación del grupo electrógeno y las prácticas de: Identificación del grupo electrógeno, Generación de potencia eléctrica por medio del grupo electrógeno utilizando gasolina y gas natural como combustibles y Análisis de los gases de escape del grupo electrógeno utilizando gasolina y gas natural como combustible.
Grupo electrógeno, Mezclador Venturi, Motor de combustión interna, Generador, Gas Natural, Gasolina, Potencia Generada