Análisis de las barreras de protección de un sistema de tratamiento de gas bajo la metodología bowtie

2023-11-14
Esta monografía tiene como propósito identificar y analizar las barreras de protección de un sistema de tratamiento de gas mediante la metodología Bowtie. A lo largo del estudio, se aplicó la metodología Bowtie para analizar los posibles eventos no deseados, conocidos como eventos top, que podrían ocurrir en cada etapa del sistema de tratamiento de gas. Para cada evento top, se identificaron detalladamente las amenazas y las posibles consecuencias asociadas. A partir de la identificación de las amenazas y consecuencias, se procedió a analizar y establecer las barreras de protección necesarias para prevenir o mitigar los riesgos identificados. Estas barreras de protección incluyen medidas preventivas para evitar que los eventos no deseados ocurran, así como medidas de mitigación para reducir las consecuencias en caso de que ocurran. El análisis reveló que el sistema de tratamiento de gas cuenta con diversas barreras de protección, como prácticas de diseño seguras, planes de mantenimiento e integridad, sistemas de protección contra incendios y sistemas de control de presión, entre otros. Estas barreras son fundamentales para garantizar la seguridad y la eficiencia del proceso de tratamiento de gas. La metodología Bowtie proporcionó una visión clara y concisa de los riesgos y las medidas de control asociadas con cada etapa del sistema de tratamiento de gas. Esto facilitó la toma de decisiones informadas y la planificación de acciones preventivas y de respuesta en situaciones de emergencia. El estudio contribuye a mejorar la seguridad y la gestión de riesgos en el sistema de tratamiento de gas, fortaleciendo así la protección del personal, las instalaciones y el entorno en el ámbito industrial.
Seguridad de procesos, Bowtie, Amenazas, Barreras, Consecuencias, Tratamiento de gas