Fortalecimiento de la competencia escrita en inglés a partir de la publicación de notas en redes sociales

2023-08-16
Este estudio fue realizado con veinte estudiantes de octavo grado de un colegio público de Piedecuesta – Santander, Colombia. Su objetivo general consistió en establecer cómo mediante la escritura de notas en redes sociales fue posible fortalecer la competencia escrita en inglés de los aprendices. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo, con un diseño metodológico correspondiente a la Investigación – Acción (IA). Se llevó a cabo en tres fases acudiendo a diferentes técnicas tales como la entrevista semi-estructurada, la prueba escrita diagnóstica, la observación participante, el taller investigativo y el análisis documental. Para llevar a cabo la recolección de los datos fue necesario acudir a diferentes instrumentos: grabación de entrevistas a grupos focales, rejillas de evaluación, grabaciones de video, diarios de campo de la profesora, secuencia didáctica, y matrices de valoración para identificar mejoría. Los resultados mostraron que la escritura de notas con destino a las redes sociales impactó positivamente el proceso de escritura de la población objeto de estudio. Durante la intervención pedagógica los estudiantes estuvieron expuestos a la escritura de diferentes tipos de textos y por su parte la docente - investigadora pudo reflexionar sobre su propia práctica pedagógica. Asimismo, la investigación proporcionó información valiosa acerca de los usos e importancia que los adolescentes les dan a las redes sociales.
Inglés como lengua extranjera, Competencia escrita, Redes sociales, Notas en redes sociales