Revisión de las metodologías de planeación de inversiones en reposición y mantenimiento de activos eléctricos basados en la norma ISO 55001-2014 aplicadas a operadores de red de energía eléctrica

Esta monografía presenta una revisión general de los mecanismos de priorización de los proyectos de reposición de activos no asociados con nueva demanda, teniendo como referencia el marco normativo de los sistemas de gestión de activos. Estos mecanismos son formulados por las compañías de transmisión y distribución (T&D) de energía eléctrica para cumplir los objetivos de calidad del servicio y lograr la eficiencia en las inversiones. En ese sentido, este trabajo examina algunos modelos utilizados por Operadores de Red (OR) de otros países para desarrollar la planeación de las inversiones en mantenimiento y reposición de sus activos eléctricos de distribución. Posteriormente se realiza una comparación crítica entre estos modelos teniendo como referencia los criterios de toma de decisiones de inversión de capital que se plantean para las organizaciones que buscan implementar un sistema de gestión de activos físicos basado en las especificaciones de la norma de la serie ISO 55000:2014. Finalmente se realiza la aplicación práctica de uno de los modelos revisados, con el propósito de hacer un ejercicio de priorización en la reposición de los equipos de alta y media tensión (con excepción de los transformadores de potencia), así como los de servicios auxiliares que componen una subestación eléctrica de potencia, propiedad de la Electrificadora de Santander S.A. E.S.P.
Priorización, Reposición, Planeación De Inversiones, Modelos, Gestión De Activos Físicos.