Diseño de una metodología para fortalecer procesos de apropiación social del conocimiento en comunidades rurales

La Apropiación Social del Conocimiento gira alrededor de tres aspectos relevantes dentro del marco del conocimiento: la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. Alrededor de estos tres aspectos debe existir un intercambio efectivo de conocimiento que permita en el ser humano la comprensión, asimilación, apropiación y uso del mismo, a partir de lo cual pueda beneficiarse y mejorar su calidad de vida reflejada en el crecimiento económico, cultural, ambiental y social. Al ser un proceso que se da dentro de la sociedad, la Apropiación Social del Conocimiento se encuentra bajo la influencia de diversos factores que pueden hacer que se dé y sea sostenible, o que por el contrario no haya apropiación alguna. Así, para entender esos procesos e identificar los principales factores, en el presente trabajo se definen un lente conceptual, y bajo el, se realiza la observación y análisis para determinar los factores. Se definen tres fuentes de información para el análisis: artículos académicos y/o científicos sobre apropiación social del conocimiento, la política, normativa y/o estrategias públicas que existan en Colombia como marco para el tema y casos reales de proyectos de Ciencia y Tecnología con comunidades rurales. Revisada y analizada la información se identificaron los principales factores que, desde cada perspectiva, hacen exitoso un proceso de apropiación social del conocimiento en proyectos de Ciencia y Tecnología. Posteriormente, éstos factores fueron analizados y triangulados, proceso que permitió la identificación y definición de etapas dentro de los procesos de Apropiación Social del Conocimiento analizados. Del análisis desarrollado, y como resultado final de este trabajo de grado, se plantearán lineamientos metodológicos para incorporar en futuros proyectos de Ciencia y Tecnología, desarrollados con comunidades.
Apropiación Social Del Conocimiento, Ciencia, Tecnología, Innovación, Factor.