Cultivando familias salesianas. Diseño metodológico de las Escuelas de Familia en el Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela

Cultivando Familias Salesianas se desarrolló en el Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela. El objetivo fue desarrollar el proceso metodológico de la escuela de familias de la institución educativa mediante la promoción y fortalecimiento de las habilidades socio- emocionales, salud mental, afectividad y sexualidad en las madres, padres y cuidadores de familia a lo largo del año 2021 y 2022. El objeto de la intervención social fue la alianza entre la familia y la escuela teniendo en cuenta la pertinencia de su fortalecimiento y que este aspecto puede presentar un gran impacto en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes y sus familias. En Latinoamérica, han sido varios los aportes enfocados en el fortalecimiento de vínculos entre las familias y la escuela; los aportes más significativos fueron los proporcionados por la Mesa Regional de Cooperación Técnica sobre Competencias Transversales y Socioemocionales (MESACTS), la Corporación Colombiana de Padres y Madres (Red PaPaz) y el Programa Aulas en Paz. Para abordar la práctica académica en la institución, se optó por perspectivas integrales, interdisciplinarias la cuales permitieran un acercamiento más preciso a la realidad como son el paradigma de la complejidad, el enfoque de sistemas, el enfoque de derechos humanos, el enfoque de género y el Sistema Preventivo de Don Bosco, patrono de la comunidad salesiana, como eje transversal a su desarrollo. El diagnóstico elegido fue el participativo y se diseñaron guías reflexivas y un grupo focal con las familias salesianas como herramientas de recolección de datos. Se implementó la metodología integrada de Trabajo Social mediante la cual se logró identificar las principales problemáticas y necesidades de las familias salesianas, lo que permitió construir los ejes temáticos, metodología y parámetros del modelo pedagógico, para finalmente materializarla en una cartilla pedagógica la cual fue debidamente entregada a la institución para su implementación.
Alianza familia-escuela, Instituciones educativas, Familias, Escuelas de familias, Habilidades socio-emocionales, Niños, niñas y adolescentes