Simulación y evaluación de un sistema de recuperación de líquidos de las corrientes de gas de entrada a la compresora Lisama-énfasis en gas y procesos

El El gas natural debe ser sometido a diferentes tratamientos y/o procesos para cumplir con las especificaciones de calidad establecidas para transporte del mismo y con los parámetros definidos en la operación de ciertos equipos. Cumplir o controlar estas especificaciones dentro de los parámetros permite prevenir futuros problemas técnicos, operativos y económicos en las empresas. La eliminación del contenido de líquidos en un gas evita la reducción de la capacidad de flujo a través de las líneas de transporte del mismo, ayuda al control o eliminación de procesos de corrosión, además de otros problemas relacionados con la formación de hidratos. Cuando no existe un adecuado control de los líquidos (condensados + agua) en las corrientes de gas estos se acumulan en la sección inferior de la tubería, ocasionando inconvenientes en las instalaciones del sistema y finalmente pueden ocasionar escapes, incendios y explosiones. En la actualidad en el campo Lisama no existen mecanismos de recuperación de líquidos de la corriente de gas basados en la composición y características del mismo, lo que ocasionan: acumulación de líquidos en las líneas, Incumplimiento de las especificaciones de calidad establecidas en el RUT, para el transporte de gas natural, disminución de la integridad física de los compresores y líneas del campo, pérdida de tiempo por parada de las estaciones, aumento de los índices por quema de gas, entre otros problemas. Basados en esta situación se hace necesario seleccionar un sistema de recuperación de líquidos de la corriente de gas de entrada de la compresora Lisama que permita solucionar la condición operacional actual del campo y lograr una mayor confiabilidad en el campo, lo cual traerá beneficios técnicos y económicos para el campo.
Gas natural, Líquidos del gas, Condensados, Procesamiento.