La presente investigación tiene su origen en la identificación de bajos resultados en pruebas Saber de una institución del sector público en Barbosa y la evidente actitud pasiva del estudiante durante el proceso de aprendizaje. Para abordarlo, se propone formular una propuesta institucional apoyada en Modelado y Simulación y otros recursos TICC (Tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento) que promueva la pregunta como estrategia para la construcción de explicaciones que conduzcan a fortalecer el desarrollo de pensamiento en estudiantes del grado cuarto. La propuesta se sustenta en un componente teórico que contempla las habilidades de pensamiento, el pensamiento sistémico, la pregunta como estrategia para el desarrollo de pensamiento, el Modelado y Simulación y otros recursos TICC, que serán herramientas para aplicar la propuesta. El proceso investigativo se desarrolla con base en la metodología de Investigación Acción (IA), apoyada en el paradigma de pensamiento sistémico. Se espera que su aplicación favorezca ambientes de aprendizaje mediados por las TICC para formar estudiantes que vivan en la curiosidad, la pregunta, el diálogo, la criticidad y la indagación para desarrollar sus habilidades de pensamiento.
Habilidades de pensamiento, La pregunta, Recursos TICC, Modelado y simulación