Evaluación de diseño de los proyectos sobre Cátedra de Paz que se han integrado con la Política Pública de Competencias Ciudadanas en los colegios de Bucaramanga

2022-11-04
La formación en Competencias Ciudadanas y educación para La Paz pretenden desarrollar en los estudiantes habilidades para convivir en sociedad de manera pacífica, respetando y valorando las diferencias. El cambio del paradigma de una educación tradicional hacia una educación que fomente dichas habilidades, es una meta que se ha trazado el Estado Colombiano a partir de la Constitución de 1991. En este sentido, la política educativa en nuestro país enfrenta dos grandes retos: primero, disminuir los altos índices de violencia escolar, y segundo, mejorar los desempeños en las pruebas que miden las conductas y los conocimientos en ciudadanía y paz. Este trabajo propone hacer una evaluación de diseño de los proyectos de Cátedra de paz que se han integrado con la política pública en Competencias Ciudadanas en los colegios de Bucaramanga. En primer lugar, se construyó una línea de tiempo para conocer la evolución del marco normativo. Posteriormente, se hizo una caracterización a colegios de Bucaramanga y se seleccionaron aquellos proyectos transversales en ciudadanía y paz. Finalmente, la evaluación de diseño de dichos proyectos, junto con la opinión de algunos docentes, permitió saber en qué estado se encuentra la implementación de la política pública en los colegios de Bucaramanga. Los resultados revelaron que no hay un buen diseño de los proyectos en Cátedra de Paz, en su gran mayoría no logran identificar la problemática en sus colegios y, por tanto, los objetivos y estrategias podrían resultar ambiguos. Esto se debe, por una parte, a que la política pública no se socializa debidamente, convirtiéndose en una carga académica y perdiendo el objetivo de transversalidad. Por otra parte, la escaza gestión desde las administraciones gubernamentales para la formación docente y el poco acompañamiento para orientar a las instituciones educativas en el diseño, ejecución y monitoreo de proyectos pedagógicos en ciudadanía y paz.
Política pública, Competencias ciudadanas, Educación para la paz, Evaluación de diseño de proyectos