Análisis exploratorio de los indicadores de gestión de las universidades estatales de Colombia a través de componentes principales

Este artículo presenta un análisis exploratorio de los indicadores de gestión en las universidades estatales de Colombia, mostrando así un panorama general de tales indicadores de gestión en las 32 universidades estatales de Colombia en estudio. El Gobierno Nacional propone cinco índices de gestión para medir la calidad de la educación superior impartida, ellas son: índice de capacidad, índice de formación, índice de investigación, índice de extensión e índice de bienestar. En primer lugar, se hace un análisis descriptivo de los datos para conocer el comportamiento de las universidades a cada indicador de gestión. En ella se observó las diferentes categorías de las universidades de Colombia medidos por algunos indicadores de investigación, capacidad, formación y extensión, entre ellos están: la actividad investigativa de las universidades, amplia cobertura de estudiantes, amplio número de programas de pregrado y postgrado ofrecidos, número de docentes vinculados a las universidades y programas de extensión ofrecidos. Teniendo en cuenta el análisis anterior, se aplicó análisis de componentes principales con el fin de caracterizar a las universidades. Las universidades quedaron clasificadas en tres grupos: grandes, medianos y pequeñas; la característica distintiva es la actividad investigativa y la internacionalización de los programas académicos ofrecidos. Se destaca algunas universidades como: la Universidad Nacional y la de Antioquia como universidades grandes debido a las altas actividades investigativas, por su amplia cobertura de programas, docentes y estudiantes. La UIS es considerada una universidad mediana por su continua actividad de mejora investigativa, y la Universidad Pamplona con programas con cobertura de estudiantes extranjeros.
Indicadores de Gestión, Universidades Estatales de Colombia, Educación superior, Componentes principales.