Nuevas consideraciones acerca del estado de madurez termal de la formacion la luna en el valle medio del magdalena colombia

Los análisis de madurez termal realizados sobre la formación La Luna, (VMM), han empleado a la Reflectancia del maceral vitrinita como principal parámetro de madurez termal, sin consideración de los múltiples problemas que presenta este indicador (supresión de Reflectancia, meteorización, ambiente de depósito, etc.). Consecuentemente, es frecuente hacer interpretaciones erradas de cocinas de generación de petróleo en una cuenca. Las muestras de roca, analizadas de la sección de la quebrada La Sorda, en cercanías al municipio de Lebrija, Santander, Colombia, donde afloran los tres miembros de esta formación (Salada, Pujamana y Galembo), presentan fenómenos de supresión de la Ro. Iniciando con un estudio petrográfico, se realizo una reinterpretación ambiental la cual, combinada con una calibración principalmente de la Ro contra otros parámetros como la fluorescencia de la materia orgánica (Wilkins, 1992) y se corrigieron los valores de Ro suprimidos, explicando así la presencia de crudo en shales y calizas inmaduras. La técnica de maduración artificial, conocida como la hidropirólisis (Lewan, 1985 y 1993), ofreció el medio para obtener muestras "maduradas" a así, determinar el monto de la supresión para cada estado de generación de gas y aceite. Estas pruebas permitieron medir las moles(n) de gas/g de roca, generado a un máximo de 0,097n. Esta calibración permitió establecer el valor de Ro de la formación La Luna en la cuenca del Valle Medio del Magdalena en 0.8%, ubicándola dentro de la ventana de generación de aceite. Estas nuevas apreciaciones permitirán adelantar modelos geoquímicos y cálculos más precisos del potencial de petróleo y gas en los diferentes prospectos de exploración en el VMM.
Formación La Luna, Madurez Termal, Reflectancia de Vitrinita, Supresión de Reflectancia de Vitrinita, Hidropirólisis