Análisis de la diversidad genética de Potamotrygon magdalenae (Duméril, 1865) de ciénagas del Magdalena Medio empleando secuencias mitocondriales

La raya del Magdalena (Potamotrygon magdalenae) es la única especie endémica de elasmobranquio dulceacuícola presente en territorio colombiano. Las poblaciones de esta especie son vulnerables ante amenazas antropogénicas y naturales. Dado el desconocimiento de aspectos genéticos poblacionales, se evaluó la diversidad, flujo y estructura genética de P. magdalenae en tres ciénagas de la cuenca media del río Magdalena. Para esto, se obtuvieron secuencias parciales del gen mitocondrial Cyt b de 60 individuos. Se estimaron diferentes parámetros genéticos poblacionales, se construyeron redes de haplotipos y se realizaron análisis asociados a la historia demográfica de la especie. Secuencias de 693 pb, después de edición, permitieron identificar un total de 22 haplotipos. En promedio se evidenció alta diversidad haplotípica (hd = 0.83277) y baja nucleotídica (π = 0.00246), estimas que disminuyen latitudinalmente en sentido norte - sur. El valor φST = -0.0083 indica la inexistencia de estructura poblacional soportada por alto flujo de individuos efectivos por generación. Adicionalmente, se detectaron señales de elevada correlación positiva entre las distancias genéticas y geográficas y de expansión demográfica de la especie. El ingreso de elasmobranquios a territorio continental por el mar Caribe explicaría el patrón de diversidad genética encontrado. Asimismo, no se desvirtúa que tanto factores antropogénicos como variables ambientales de la cuenca del río Magdalena puedan influir en el elevado flujo genético que presenta P. magdalenae en cerca de 200 km de extensión considerados en el muestreo.
ADN mitocondrial, Citocromo b, Elasmobranchii, Endémica, Haplotipos