La presente investigación tuvo por objeto proponer una intervención didáctica de investigación formativa para fortalecer los procesos de lectura y escritura en estudiantes del grado cuarto del Colegio San Juan Nepomuceno de Vetas, Santander. De modo que, mediante la investigación acción, se llevaron a cabo encuentros presenciales y remotos con los 18 niños participantes y mediante la observación participante se recolectaron las experiencias en diarios de campo y grabaciones de audio y video. Los resultados se organizaron en torno a dos principales categorías de análisis, la primera, relacionada con la lectura como forma de aprendizaje, que permite leer el mundo y plantear soluciones a problemas. La segunda aborda la producción textual como forma de aprender a escribir, dentro de la cual se desarrollan reflexiones en torno a la relación entre la investigación formativa con la lectura y la identidad. Como conclusión general, se encontró que la pedagogía por proyectos es una forma acertada de guiar los procesos enfocados en el fortalecimiento de la lectura y la escritura, usando como metodología la investigación formativa, desde la cual el estudiante tiene el rol principal en su proceso de aprendizaje, que da como resultado el mejoramiento de las habilidades investigativas y comunicativas.
Lectura, escritura, investigación formativa, identidad, pedagogía, pedagogía por proyectos
Martínez-Torres, L. E. & Pérez-Pineda, M.A. (2022). Propuesta didáctica de investigación formativa para fortalecer la lectura y la escritura de niños de educación básica en una institución escolar pública de Vetas, Santander. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.