Una mirada hacia la discapacidad asociada a problema motor : prácticas y concepciones

La discapacidad es una problemática social que es estudiada también por la pedagogía, que la entiende como producto de los aprendizajes que reflejan el imaginario colectivo o las concepciones personales; la gente actúa según sus representaciones mentales y desarrolla prácticas desde la aceptación hasta el rechazo. Las universidades forman profesionales, y el currículo impacta en las actitudes de los profesionales por lo que es pertinente que cualquier programa de formación en fisioterapia parta de la identificación de las concepciones sobre discapacidad de los diferentes actores que participan en él. La pregunta central plantea ¿Cuáles son las prácticas y concepciones que sobre discapacidad asociada a problema motor tienen los profesores, estudiantes y usuarios del programa de fisioterapia de la UDES?. Identificar el ser, el sentir y querer ser hacia la discapacidad asociada a problema motor es el objetivo de este estudio. Teóricamente se fundamenta en André Giordan y Gérard De Vecchi; así mismo, en la conceptualización sobre discapacidad enfatizando en la evolución y enfoques. Metodológicamente es un estudio cualitativo con diseño etnográfico. En los hallazgos las acciones están direccionadas por un enfoque biológico de las concepciones producto de vivencias en personas con discapacidad y su familia, y de aprendizajes académicos en docentes y estudiantes. Convergen todos en que hay rechazo de la sociedad. El sentir está entre la desesperanza y el optimismo, y el querer ser de estudiantes y docentes es intervenir integralmente y orientar sobre adecuaciones físicas; en personas con discapacidad obtener apoyo del estado y reconocerles capacidades. El estudio devela el concepto sobre discapacidad, para a partir de aquí formar fisioterapeutas que actúen en pro de la integración y participación de las personas con discapacidad, más allá de la rehabilitación clínica. Se recomienda reconceptualizar sobre discapacidad e incluir estos aspectos en la formación, para superar la concepción biologista.
Discapacidad, Práctica pedagógica, Concepciones, .