El centro de historia de Santander : historia de una sociabilidad formal (1929-1946)

La presente investigación se ocupa de estudiar la historia del proceso de configuración del Centro de Historia de Santander como un espacio de sociabilidad formal. Dividida en tres partes que se desglosan en seis capítulos, la primera procura dar cuenta de la conformación interna del Centro a través de la reconstrucción del perfil de los socios, la conformación de la nómina, la elección de las directivas y la elaboración del reglamento interno, entre otros aspectos. La segunda, comprende los capítulos dos y tres, aborda la red de relaciones que creó la institución desde el nivel local hasta el internacional. En esta sección se reconoce la importancia de las buenas relaciones con las autoridades departamentales como base para el desarrolló de los proyecto de gestión del pasado. Los vínculos nacionales e internacionales dan cuenta de una entidad no aislada que ganó el reconocimiento de letrados de todo el continente interesados en la integración panamericana. La tercera parte, está dedicada al estudio de las realizaciones del CHS. De este modo se abordan los principales proyecto editoriales, la participación del Centro en conmemoraciones locales y nacionales, la realización de conferencias y el papel en eventos públicos en Bucaramanga. Con ello, se espera ofrecer una imagen historiográfica de una institución que se ocupó de rescatar, crear y difundir una visi Santandereana. Este trabajo permitirá comprender el papel de las elites intelectuales Santandereanas durante los años treinta y cuarenta del siglo XX, en lo relacionado con la recuperación de un pasado catalogado como glorioso a través de la institucionalización del pasado regional.
Centro De Historia De Santander, Sociabilidad Formal, Memoria Regional, Academias De Historia, Conmemoración.