Plan de negocios para la producción y comercialización de bioempaques obtenidos a partir de biomasa residual del cacao

El propósito del presente proyecto de grado es estudiar la viabilidad de la producción y comercialización de bioempaques para chocolates de consumo directo a partir de residuos del cacao, producidos por la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Nacional de Colombia y financiado por COLCIENCIAS. Para el desarrollo de esta investigación se realizó un estudio de fuentes secundarias y primarias en donde se estudió el análisis del micro y macroentorno del sector de empaques alimenticios y además se recolectó información para determinar la demanda potencial de los bioempaques. Posteriormente, se desarrolló un estudio técnico donde se profundiza sobre las características del producto, el proceso productivo, la capacidad de producción y la organización de las instalaciones para un óptimo proceso. Seguidamente se realizó un análisis organizacional en donde se determinaron el personal necesario para elaborar y distribuir el producto, además se realiza un análisis legal del sector de empaques y una evaluación del impactos social y ecológico que tiene el proceso de fabricación del producto. Adicionalmente se realizó el estudio de la viabilidad financiera y se establecieron estrategias de direccionamiento de la empresa a través del modelo Canvas donde se plantea un posible desenvolvimiento de la empresa en el mercado objetivo. Este bioempaque tendrá una buena acogida en el mercado debido a la escasa competencia directa con la que cuenta y el atractivo ecológico que tiene; sin embargo, no es un producto que cuente con una viabilidad financiera positiva.
cacao, bioempaque, modelo de negocio, empaques para alimentos, residuos de cacao, chocolates