Implementación de una herramienta tecnológica para complementar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en la asignatura metalografía

La Universidad Industrial de Santander (UIS), en consonancia con las políticas nacionales, reconoce la importancia de la incorporación de herramientas tecnológicas en los procesos enseñanza, aprendizaje y evaluación en la educación superior presencial. Es así, como guiados por su política y viendo la necesidad de dinamizar los procesos educativos, nace este proyecto de grado con la idea de proporcionar una herramienta tecnológica que permita al estudiante de Ingeniería Metalúrgica de la UIS, en la asignatura Metalografía, facilitar el desarrollo de las competencias relacionadas con la capacidad de análisis e interpretación de microestructuras de los materiales metálicos. Para ello, se implementó un Aula Virtual de Aprendizaje, con los principales contenidos relacionados con el análisis microestructural. Además, se creó un archivo digital de micrografías mediante la recuperación de una colección de muestras patrón de materiales metálicos existentes en el laboratorio de metalografía. Para el diseño, dinamización y organización del aula, se emplearon herramientas como Adobe Flash, Canva, FlipHTML5, así como los servicios que ofrece la plataforma Moodle (archivos, carpetas, foros, videos, cuestionarios, etc), los cuales permitieron el montaje de los contenidos de una forma dinámica e interactiva. La encuesta realizada a los estudiantes de la asignatura, matriculados en el semestre I de 2018, reveló un alto grado de aceptación de esta herramienta tecnológica como complemento de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de la asignatura Metalografía.
Aula Virtual, Metalografía, Microestructura, Proceso De Aprendizaje, Tic.