Factores asociados al diagnóstico de cáncer de cólon y recto en el Hospital Universitario de Santander

El cáncer colorrectal es una neoplasia maligna poco frecuente que provoca un alto costo social y una alta morbi-mortalidad. Esta enfermedad tiene pocas estrategias en la prevención primaria y secundaria. A pesar de lo anterior, es bien sabido que la mejor manera de hacer frente a los tumores es la prevención y eldiagnóstico precoz. Para desarrollar estos programas, es necesario conocer los factores o características relacionadas con la enfermedad. Por lo anterior, se propone como objetivo de esteestudio para determinar los factores relacionados con el cáncer colorrectal en el Hospital Universitario de Santander (Bucaramanga, Colombia). Este hospital es el centro de salud más complejo en elnoreste de Colombia y tiene una población equivalente a la población de cinco departamentos, en los que existe poco conocimiento sobre el cáncer colorrectal. Esta encuesta pretendepoder establecer las características que permiten la identificación temprana de los pacientes con esta enfermedad, para proporcionar una mejor atención para mejorar sus resultados. Este proyecto ha sido diseñado siguiendo la legislación vigente (Decreto 008430 de1993), la catalogación de esta investigación con un riesgo menorque el mínimo. Con los resultados de esta encuesta las características de nuestros pacientes se dará a conocer, con la intención de desarrollar nuevos estudios y programas que permitanla identificación temprana de los pacientes con cáncer colorrectal,con la intención de mejorar su calidad de vida, la morbilidad y la mortalidad.
Cancer, Morbi-Mortalidad, Prevencion